Buscar
Usuario

Política

Quién es quién en la cúpula del nuevo PP de Feijóo

En su Comité Ejecutivo Nacional, Alberto Núñez Feijóo ha fortalecido el eje gallego - andaluz diluyendo el peso de Madrid.

Quién es quién en la cúpula del nuevo PP de Feijóo Quién es quién en la cúpula del nuevo PP de Feijóo

Foto: Partido Popular

El PP ha celebrado su XX Congreso Nacional en el que Alberto Nuñez Feijóo ha asumido la presidencia del partido. Tras la grave crisis vivida en la formación conservadora que acabó con la defenestración de Pablo Casado, es labor del gallego armar cimientos sólidos en Génova para conseguir su objetivo de llegar a La Moncloa.

A lo largo del cónclave Feijóo ha ido develando los nombres que formarán la dirección. Un equipo en el que sale reforzado el eje gallego - andaluz mientras que diluye el poder de Madrid sin perfiles cercanos a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Cuca Gamarra: Secretaria General

Cuca Gamarra, secretaria general del PP Cuca Gamarra, secretaria general del PP, imagen de sustitución
Cuca Gamarra, secretaria general del PP PP

A pesar de apoyar a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del XIX Congreso, Cuca Gamarra pasó a formar parte de la cúpula de Pablo Casado, siendo ademas la única figura de la anterior dirección que se mantiene en el núcleo de Feijóo, ascendiendo hasta ser la número dos del partido.

Fue alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019, destacando por un perfil moderado y por ser una de las voces del PP que reivindica el feminismo. Es la actual portavoz del PP en el Congreso y fue la encargada de la coordinación general del partido durante la crisis interna.

Elías Bendodo: Coordinador General

Elías Bendodo, coordinador general del PP Elías Bendodo, coordinador general del PP, imagen de sustitución
Elías Bendodo, coordinador general del PP PP

Elías Bendodo es uno de los hombres fuertes de Juanma Moreno Bonilla en el Gobierno andaluz. Destaca por su perfil negociador a pesar de ser una de las voces más duras contra las políticas socialistas.

Ha participado en las negociaciones con Ciudadanos que llegaron al pacto de Gobierno, siendo clave en la investidura, así como en las conversaciones para los presupuestos con VOX.

Estaban González Pons: Vicesecretario de Institucional

Estaban González Pons, vicesecretario de institucional del PP Estaban González Pons, vicesecretario de institucional del PP, imagen de sustitución
Estaban González Pons, vicesecretario de institucional del PP PP

Feijóo le encomendó la tarea de organizar este congreso de Sevilla y ha salido de él convertido en vicesecretario de institucional tras una larga trayectoria política. Estaban González Pons comenzó su carrera como senador por Valencia en 1993, ocupando este puesto diez años, cuatro de ellos como portavoz del grupo popular.

Ocupó varias consejerías en la Generalitat Valenciana antes de dar el salto al Congreso en 2008, año en el que entró en la cúpula del PP de José María Aznar. Desde 2014 es eurodiputado siendo el secretario general del partido en el Paramento Europeo.

Carmen Navarro Lacoba: Vicesecretaria de políticas sociales

Carmen Navarro Lacoba, vicesecretaria de políticas sociales Carmen Navarro Lacoba, vicesecretaria de políticas sociales, imagen de sustitución
Carmen Navarro Lacoba, vicesecretaria de políticas sociales PP

Desde el Congreso de los diputados, Carmen Navarro Lacoba es portavoz del grupo popular en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico y portavoz adjunta en la de Política Territorial.

Diputada por Albacete desde 2015, Navarro también es letrada de la Comunidad de Madrid y con experiencia en políticas sociales y sanitarias ya que fue directora provincial de Sanidad y Bienestar Social en su provincia y ocupó la Vicesecretaría de Política Social del PP en Castilla La Mancha. A partir de ahora será la vicesecretaria de políticas sociales del PP.

Pedro Rollán: Vicesecretario de coordinación autonómica y local

Pedro Rollán, vicesecretario de coordinación autonómica y local Pedro Rollán, vicesecretario de coordinación autonómica y local, imagen de sustitución
Pedro Rollán, vicesecretario de coordinación autonómica y local PP

Pedro Rollán es senador por la Comunidad de Madrid, la cual llegó a presidir entre abril y agosto de 2019 cuando el presidente Ángel Garrido fue fichado por Ciudadanos. Ya había sido vicepresidente y había ocupado varias consejerías en la región. También fue alcalde de Torreón de Ardoz entre 2011 y 2015.

Miguel Tellado: Vicesecretario de organización

Miguel Tellado, vicesecretario de organización Miguel Tellado, vicesecretario de organización, imagen de sustitución
Miguel Tellado, vicesecretario de organización PP

Mano derecha de Alberto Núñez Feijóo desde 2016, además de vicesecretario del PP y de número dos del PP gallego, Miguel Tellado ha venido tenido que asumir interinamente las funciones de la Presidencia del partido en la comunidad.

Previamente ya era portavoz del partido y había asumido varias portavocías sectoriales en el Parlamento, así como cargos de gabinete en el Ayuntamiento de Ferrol y en la Consellería de Trabajo.

Juan Bravo Baena: Vicesecretario de economía

Juan Bravo Baena, vicesecretario de economía Juan Bravo Baena, vicesecretario de economía, imagen de sustitución
Juan Bravo Baena, vicesecretario de economía PP

Segundo hombre de Moreno Bonilla que se une al equipo de Feijóo. Juan Bravo Baena es el actual consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía. Es de marcado perfil técnico ya que es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y mantuvo diversos cargos de responsabilidad en la Agencia Tributaria antes de entrar en política.

Su gestión se ha caracterizado por las bajadas de los impuestos cedidos a las Comunidades Autónomas así como el haber sacado adelante los tres primeros presupuestos aprobados con VOX.

Diego Calvo: Presidente del comité electoral

Diego Calvo, presidente del comité Diego Calvo, presidente del comité, imagen de sustitución
Diego Calvo, presidente del comité PP

Presidente provincial del PP de A Coruña y vicepresidente primero del Parlamento gallego, Diego Calvo pasa a ser presidente del comité electoral bajo el mando de Núñez Feijóo. Entre otros cargos ha sido delegado de la Xunta en A Coruña y presidente de la Diputación en esa provincia entre 2011 y 2015.

José Antonio Monago: Presidente del comité de derechos y garantías

José Antonio Monago, presidente del comité de derechos y garantías José Antonio Monago, presidente del comité de derechos y garantías, imagen de sustitución
José Antonio Monago, presidente del comité de derechos y garantías PP

Senador autonómico por Extremadura y líder del PP regional, José Antonio Monago fue el primer presidente del PP en esta comunidad autónoma entre 2011 y 2015.

Siendo bombero de profesión, Feijóo ha bromeado en alguna ocasión sobre que es bueno tener a alguien preparado por si se produce "algún incendio". Lo hará como presidente del comité de derechos y garantías.

Carmen Navarro: Directora general de finanzas

Carmen Navarro, directora general de finanzas Carmen Navarro, directora general de finanzas, imagen de sustitución
Carmen Navarro, directora general de finanzas PP

Carmen Navarro se mantiene en el cargo de tesorera tras haber gozado de la confianza de los dos anteriores presidente del PP.

Durante la etapa de Marciano Rajoy, relevó a José Manuel Romay Beccaría para supervisar las finanzas del PP. Ocupó varios titulares tras ser procesada por el caso de la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas, aunque finalmente fue absuelta.

Mar Sánchez Sierra: Área de proyección e imagen

Mar Sánchez Sierra, área de proyección e imagen Mar Sánchez Sierra, área de proyección e imagen, imagen de sustitución
Mar Sánchez Sierra, área de proyección e imagen PP

En la persona que más años lleva trabajando al lado de Alberto Núñez Feijóo, desde los años 90. A trabajado en distintas administraciones siempre en el ámbito de la comunicación, por lo que ahora será la encargada del área de proyección e imagen.

Marta Varela: Directora de gabinete

Marta Varela, directora de gabinete Marta Varela, directora de gabinete, imagen de sustitución
Marta Varela, directora de gabinete PP

Colaboradora del presidente del PP desde 2009, Marta Varela se incorporó a la Xunta en el primer gobierno de Feijóo, encargándose del trato más directo con los medios y posteriormente como jefa de gabinete, tarea que seguirá desempeñando desde Génova.

Artículos recomendados

Comentarios