Buscar
Usuario

Política

En quiebra y desahuciados: El ruinoso negocio del primer matrimonio de Santiago Abascal

La empresa, condenada por no pagar a sus trabajadores, llegó a acumular pérdidas por más de 130.000 euros.

En quiebra y desahuciados: El ruinoso negocio del primer matrimonio de Santiago Abascal

La familia de Santiago Abascal es conocida por haber regentado empresas y negocios. Su andadura empresarial, no obstante, no ha estado marcada por la prosperidad económica y legal. Impagos, embargos, incidencias judiciales y procedimientos concursales definen las eventualidades que el dirigente de VOX y sus parientes han tenido que afrontar.

De hecho, Abascal ya lo sufrió en sus propias carnes cuando junto a su primera esposa, Ana Belén Sánchez Cenador, le fue embargada su casa por impago a las siete trabajadoras de la empresa Heiniken Urban Concept, un lgarito ubicado en Vitoria-Gasteiz. Cuando la empresa quebró, ambos no pudieron ser solventes a la hora de entregar el dinero que les debían a sus empleados.

Heineken Urban Concept comenzó siendo un proyecto muy ambicioso, que no acabó de cuajar entre los ciudadanos de Álava "Heineken Urban Concept comenzó siendo un proyecto muy ambicioso, que no acabó de cuajar entre los ciudadanos de Álava "

"He tenido una empresa con mi exmujer que no fue bien [...] Yo no tengo casa en propiedad porque la perdí en esta crisis", llegó a revelar en 'El Hormiguero'. Sin embargo, este trágico final no fue más que la gota que colmó el vaso. La empresa que provocó, según sus propias palabras, el desahucio de su familia fue Hammer Hostelería SL, de la que Sánchez Cenador era presidenta. A través de esta, la familia Abascal explotaba Heineken Urban Concept, que llegó a contar hasta con siete empleados. En 2007, tras más de un año de andadura, el bar-restaurante cerró el ejercicio económico con un tímido saldo positivo de 4.659 euros. En 2008 las pérdidas alcanzaron los 131.129 euros, según revela El Plural

En agosto de 2010, Hammer Hostelería fue condenada a abonar a una extrabajadora la cantidad de 9.071,53 euros correspondientes al finiquito y salarios correspondientes a febrero y marzo de 2010. El 20 de enero de 2011, otra sentencia condenaba a la empresa a abonar 7.465,75 euros brutos correspondientes a finiquito y salarios de las mensualidades de febrero y marzo de 2010, con el interés por mora a otra extrabajadora.

Una relación que acabó como sus negocios

Santiago Abascal y Ana Belén Sánchez Cenador se casaron en 2002naciendo dos hijos de esta relación. Sin embargo, y tras los múltiples problemas empresariales que atravesaron, se divorciaron en 2010. En la actualidad, según ha confesado el líder ultraderechista, matiene una buena relación con su exesposa, que vive en País Vasco con sus hijos. 

Ana Belén Sánchez Cenador, primera esposa de Santiago Abascal "Ana Belén Sánchez Cenador, primera esposa de Santiago Abascal"

En aquella época, la pareja incluso compartía militancia política en el Partido Popular. Abascal fue diputado de los conservadores en el Parlamento Vasco como reemplazo de de Encina Regalado y después, Esperanza Aguirré lo nombró director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, 'chiringuito' por el que cobraba 82.491,80 euros anuales

El que ahora sea uno de los principales rostros del panorama político español compartió partido con su exmujer, antes del ascenso de los verdes "El que ahora sea uno de los principales rostros del panorama político español compartió partido con su exmujer, antes del ascenso de los verdes"

Ana Belén Sánchez ha estado muy ligada a la política. En 2003 fue la número 6 a la alcaldía de Llodio (Álava, País Vasco), y en el año 2007 concurrió como número dos de los populares en la localidad de Zuia, para la que volvió a postularse en 2011 y 2015. 

Artículos recomendados

Comentarios