Buscar
Usuario

Política

Querella contra Isabel Díaz Ayuso por presunto alzamiento de bienes en el caso Avalmadrid

ALA presenta en el Supremo una querella por el piso que recibió Ayuso de sus padres en concepto de donación.

Querella contra Isabel Díaz Ayuso por presunto alzamiento de bienes en el caso Avalmadrid Querella contra Isabel Díaz Ayuso por presunto alzamiento de bienes en el caso Avalmadrid

Foto: GTres

La Asociación Libre de Abogados (ALA) ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra Isabel Díaz Ayuso por un presunto delito de alzamiento de bienes en el conocido como caso Avalmadrid. La denuncia también va dirigida a otras ocho personas, las que se encuentran su hermano, Tomás Díaz Ayuso, y su madre, Isabel Ayuso Puente.

Los hechos se remontan a febrero de 2011, cuando la sociedad MC Infortécnica SL, participada por cuatro matrimonios, entre ellos el de los padres de la presidenta madrileña, obtuvo un crédito-aval de 400.000 euros a través de la entidad semipública Avalmadrid SGR, que fue avalado por los propios socios de MC Infortécnica SL con catorce inmuebles de su propiedad, siete de ellos libres de cargas y siete ya hipotecados.

Llegado el momento de devolver el crédito-aval, en diciembre de 2011, detalla ALA, la sociedad MC Infortécnica no abonó ni uno solo de los plazos previstos. En lo que respecta a la familia de Ayuso, dos meses antes de tener que abonar el primer pago, donó su vivienda habitual a Isabel Díaz Ayuso y otra vivienda a Tomás Díaz Ayuso, con la supuesta intención de no poseer bienes con los que hacer frente a la deuda contraída con Avalmadrid, consta en la querella de la asociación.

Modalidad agravada

"El delito se habría cometido al desprenderse todos los avalistas de la entidad MC Infortécnica, SL, entre los que estaban los padres de Isabel Díaz Ayuso, de todos sus bienes libres de cargas mediante donaciones a familiares en el caso de Isabel Díaz Ayuso y enajenaciones a terceros y familiares en el caso del resto de avalistas, todos ellos querellados".

Según apunta ALA, los donatarios y compradores, en su mayoría familiares de los avalistas de MC Infortécnica, SL son presuntos cooperadores necesarios en la comisión del alzamiento de bienes perpetrado por dichos avalistas, y en el caso de Isabel Díaz Ayuso, "con absoluta temeridad y aprovechando su situación privilegiada, dado que permitieron que los únicos siete inmuebles libres de cargas que podrían haberse realizado ante el incumplimiento de los pagos por parte de MC Infortécnica SL, salieran del patrimonio de los avalistas y fueran a parar a manos de familiares directos".

"Isabel Díaz Ayuso, conociendo la situación de MC Infortécnica SL, aceptó la donación efectuada por sus padres de la que era su vivienda familiar, con el fin de sustraer la misma de cualquier ejecución que pudiera acordarse ante los impagos del crédito-aval solicitado, y en perjuicio de los acreedores de MC Infortécnica SL.", indica ALA en una nota de prensa.

Los querellantes consideran que Díaz Ayuso podría haber cometido un presunto delito de alzamiento de bienes en su modalidad agravada, que está castigado con penas de entre uno y seis años de prisión y multa de 12 a 24 meses.

Artículos recomendados

Comentarios