Despeñaron a un jabalí por un barranco: la Guardia Civil pide ayuda para encontrarlos

Despeñaron a un jabalí por un barranco: la Guardia Civil pide ayuda para encontrarlos

El pasado jueves tras se hizo viral un vídeo que mostraba a un grupo de excursionistas tirando a un jabalí por un barranco, no se conoce su identidad.

Noticias Lluna O Lluna O 19 Noviembre 2017 17:57

El pasado jueves se viralizó un vídeo en el que se podía observar a un grupo de excursionistas que, sin mostrar ningún signo de humanidad, despeñaron a un jabalí por un barranco en la Ruta del Cares, en el Parque Natural de los Picos de Europa. Como es evidente, esto ha causado una gran indignación y la gente pide que se les castigue por los actos cometidos.

En el vídeo se puede observar como los individuos molestan al jabalí con palos y lo van empujando acercándolo al borde de un desnivel que hay en el camino. Animado por sus compañeros al grito de "Un poco más y cae", uno de los senderistas le propina al animal el empujon que lo lanza barranco abajo.

El Seprona, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, ha abierto una investigación en la que de momento se trata de averiguar el lugar concreto donde se produjo el ataque y la fecha. Además, la otra prioridad es la identificación de los atacantes, que debido a la mala calidad del vídeo es una tarea complicada.

El Concejal de Cultura , Festejos y Comunicación de Cabrales, Fernando Nava, ha declarado que tanto él como sus compañeros de Gobierno van a ponerse en contacto con el Parque Nacional de los Picos de Europa para presentar la correspondiente denuncia: "Intentaremos dar con los culpables para que paguen por lo que han hecho, pues se trata de un delito y un comportamiento salvaje y asesino".

Por lo que se puede apreciar en las imágenes, el animal estaba previamente herido, porque no muestra intenición ni capacidad para defenderse, lo que convierte la agresión en algo todavía más inhumano.

¿Qué condena recibirían los culpables?

El problema que está ahora en boca de todos es que el Código Penal no hace mención a los animales salvajes. No fue hasta 2003 que se introdujo en el Código Penal el maltrato animal como delito, previamente considerado una simple falta. Poco a poco, las leyes han ido cambiando y haciéndose cada vez más severas hasta su última modificación en 2015.

Según el Código Penal, los animales que ampara la ley son: los domésticos o amansados, los que habitualmente están domesticados, los que temporal o permanentemente viven bajo control humano o cualquier animal que no viva en estado salvaje.

El Partido Animalista (PACMA), ha comentado que no hay nada que hacer en cuanto a acciones legales ya que la ley no ampara a los animales clasificados como 'silvestres'. Según sus declaraciones:"No queremos imaginar la agonía atroz y dolorosa que ha sufrido el animal asesinado por estos desaprensivos, y nos sentimos impotentes por no poder denunciarlos para que caiga sobre ellos el peso de la (escasa) ley".

Además, han aprovechado la repercusión del asunto para hacer una petición respecto al endurecimiento del Código Penal pidiendo que se proteja a todos los animales, tanto silvestres como domésticos con una Ley General de Protección Animal y que esta sea más dura que la que ampara a los animales actualmente.

Comentarios