Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué vemos exactamente antes de morir? Un estudio de la Universidad de Michigan lo desvela

Un estudio vincula los estallidos de ondas gamma con la existencia de conciencia en los momentos previos a la pérdida de vida.

¿Qué vemos exactamente antes de morir? Un estudio de la Universidad de Michigan lo desvela

Redacción

05 Mayo 2023 17:49

Las experiencias cercanas a la muerte cambian por completo la concepción de la vida y revelan mucho sobre aquello que no conocemos sobre el final de nuestros días. Las historias sobre los últimos días han arraigado en el imaginario colectivo y han creado una idea colectiva sobre cómo se representa el final de la vida.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) ha puesto en marcha un estudio para analizar la actividad de los cerebros cuando el corazón deja de latir. Los investigadores quieren analizar si son meras alucinaciones que han sufrido quienes han vivido estas experiencias o si, simplemente, se trata de la realidad del cerebro.

La revista Proceedings publica el estudio, en el que se demuestra que, durante este trance, la conciencia no desaparece por completo, incluso cuando el corazón se defiende. La investigación muestra un aumento de la actividad relacionada con la conciencia en el cerebro moribundo. Se trata de resultados correlacionados con los hallados en otros estudios previos con animales tras una pérdida de oxígeno después de un paro cardíaco.

El equipo que ha trabajado en esta investigación ha estudiado a cuatro pacientes que han fallecido como consecuencia de un paro cardíaco en el hospital mientras estaban siendo monitorizaros con un electroencefalograma. Los cuatro pacientes estaban en coma y no respondían. Finalmente, se determinó que habían superado los límites de la ayuda médica y retiraron el soporte vital tras recibir el permiso de las familias.

Los resultados

Cuando se retiró el ventilador, dos de los pacientes mostraron un aumento en la frecuencia cardíaca junto con una oleada de actividad de ondas gamma, considerada la actividad cerebral más rápida y asociada con la conciencia cerebral.

Se trata de una actividad detectada con la llamada 'zona caliente' de la conciencia en el cerebro, la unión entre los lóbulos temporal, parietal y occipital en la parte posterior del cerebro. Se trata de una zona relacionada con los sueños, alucinaciones visuales que se registran durante una crisis de epilepsia y los estados alterados de conciencia en otros estudios del cerebro.

Los dos pacientes tenían informes previos de convulsiones, pero ninguna crisis durante la hora anterior a su muerte, según explica la neuróloga Nusha Mihaylova, que recopila datos de pacientes muertos en la UCI desde 2015. Los otros dos pacientes no mostraron aumentos en la frecuencia cardíaca cuando se retiró el soporte vital ni tuvieron mayor actividad cerebral.

Con una muestra de pacientes tan pequeña, los autores han advertido que es imposible la extracción de conclusiones globales: "Sin embargo, los hallazgos observados son definitivamente emocionantes y brindan un nuevo marco para nuestra comprensión de la conciencia cuando el cerebro está muriendo".

Todavía faltan estudios más amplios y con un mayor número de pacientes en la UCI monitorizaros que sobrevivan a un paro cardíaco para proporcionar más datos. Solo desde entonces se podrá determinar si este tipo de actividad gamma está relacionada con la conciencia cercana a la muerte.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar