Buscar
Usuario

Economía

El 'apocalipsis retail' se instala en España: Todas las tiendas que H&M cierra en las próximas semanas

La firma de moda empieza a reducir drásticamente su presencia física y aprueba un ERE para 1.100 empleados mientras quiere aumentar la venta online.

El 'apocalipsis retail' se instala en España: Todas las tiendas que H&M cierra en las próximas semanas

Foto: Cordonpress

La multinacional H&M se prepara para reducir de manera drástica su red comercial con el objetivo de reducir sus gastos. El primer movimiento se ha materializado en un expediente de regulación de empleo (ERE) que destruirá 1.100 empleos en la compañía. El segundo, el cierre de tiendas emblemáticas, algunas de ellas como comentaremos en este artículo, sobre todo en Madrid y Barcelona.

Porque en la lista se encuentran algunas de las tiendas más conocidas de la firma. Una de ellas es la ubicada en el número 37 de la Gran Vía de Madrid, junto a la plaza de Callao, un local cuyo cierre llevaba varios años sobre la mesa. Todo apunta a que sí mantendrá su tienda ubicada bajo el flagship de Primark, que tiene una mayor presencia de público.

La tienda de H&M en Gran Vía es uno de los locales que ya han bajado la persiana "La tienda de H&M en Gran Vía es uno de los locales que ya han bajado la persiana"

El grupo sueco también cerrará otra tienda, la instalada en el número 14 de la calle Conde de Peñalver, junto a Goya, tal y como indica el portal especializado en el sector Modaes. Se trata de una vía que espera revalorizarse próximamente por la apertura de una tienda de Primark de grandes dimensiones en los próximos meses.

Cierres en Barcelona

H&M también cerrará tiendas en Barcelona. La más destacada será Portal d 'Àngel, una de las calles más cotizadas y donde opera actualmente con dos establecimientos. El ubicado en el número 20 abrió las puertas en 2008 y estaba diseñado por el estudio de Javier Mariscal. La firma llevaba al menos dos años negociando con la propiedad para abandonar definitivamente las instalaciones.

El grupo también cerrará su otro establecimiento ubicado en esta calle, Portal d'Àngel número 9-11, el mismo edificio donde tiene sus oficinas. De hecho, este inmueble cambió su dueño con el comienzo de 2021 y fue adquirido por la gestora británica de fondos BMO Real Estate.

También desaparecerá la tienda de H&M en las Ramblas, un establecimiento de grandes dimensiones abierto en el año 2008 y que previamente ocupaba la sastrería Modelo. Ubicado entre las calles Pelai y Rambla Canaletas, junto a la Plaza Cataluña, suma 3.150 metros cuadrados de superficie, con seis plantas en total.

Además, bajará la persiana en la avenida Diagonal, donde opera con una tienda en el número 579, enfrente de L'illa Diagonal. H&M estuvo años negociando para entrar en ese centro comercial, pero no llegó a ningún acuerdo por ningún local y finalmente abrió enfrente en 2008 con 1.400 cuadrados de superficie.

Finalmente, H&M sí ha decidido mantener su tienda de Paseo de Gracia, una flagship de 5.000 metros cuadrados abierta en el año 2017 con 5.000 metros y frente a las firmas de Inditex y Uniqlo, donde hay una gran competencia. Con todo, H&M prevé 27 cierres en España, además de tres tiendas de la marca Cos, la cadena 'premium' del grupo.

Cierres de COS, la firma 'premium' del grupo

Con todo ello, H&M también reducirá su presencia física con el cierre de tres tiendas de su firma de moda 'premium', dirigida a clientes con un mayor poder adquisitivo. Se trata de Cos. Se cerrarán los establecimientos ubicados en el centro comercial Nevada (Granada), en Málaga y en San Sebastián.

Este plan de ajuste no implica que la firma se detendrá aquí. El grupo ha precisado que sus contratos le permiten "cerrar o renegociar los alquileres de una cuarta parte de su red de tiendas cada año". La firma, poco a poco, espera orientarse hacia la venta online y depender menos de la venta en superficie.

Artículos recomendados

Comentarios