Buscar
Usuario

Política

¿Qué sucederá con Puigdemont? El embrollo jurídico tras su detención en Italia

Puigdemont enfrenta su posible extradición a España o un caso similar a lo que sucedió con su detención en Alemania, aunque ya no goza de inmunidad.

¿Qué sucederá con Puigdemont? El embrollo jurídico tras su detención en Italia ¿Qué sucederá con Puigdemont? El embrollo jurídico tras su detención en Italia

Foto: GTres

La detención de Puigdemont en Cerdeña abre un debate jurídico sobre si será entregado a España para responder ante el Tribunal Supremo por su papel en el procés de 2017 y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

El expresidente catalán no tiene inmunidad como eurodiputado, pero las dudas aparecen en torno a si la euroorden de detención permanece activa. El supremo dice que siempre ha estado vigente, pero el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) entendió que estaba suspendida de facto en un auto del pasado 30 de julio. Las autoridades italianas deben valorar y resolver este y otros debates.

Puigdemont, sobre quien el juez Llarena emitió una euroorden de detención por sedición y malversación, fue arrestado el jueves 23 de septiembre por la noche en el aeropuerto de Alguery y permanece detenido en la isla italiana de Cerdeña a la espera de pasar a disposición judicial.

Llarena, tras contactar con las autoridades italianas para informarse sobre la detención del expresidente catalán, procederá de forma automática a reclamar la entrega a España de Carles Puigdemont, según fuentes del Tribunal Supremo han informado a RTVE.

Sin embargo, la Justicia italiana debe decidir primero en un tribunal de convalidación si avala el arresto. Y se espera que en los próximos días tome una decisión sobre si entrega a Puigdemont a España. Sería un proceso similar al que se sometió en Alemania, tras us detención en 2018.

El expresidente catalán comparecerá ante un juez italiano, que decidirá si le envía a prisión o le deja en libertad con medidas cautelares mientras se tramita la entrega a España o se rechaza como ha sucedido en las dos ocasiones anteriores.

No hay que olvidar que la detención de Puigdemont ha sido posible porque, en marzo, el Parlamento Europeo levantó su inmunidad, al igual que a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, a petición del juez Llarena.

Los tres recurrieron lo sucedido ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que sin embargo mantuvo suspendida la inmunidad y no aplicó medidas cautelares. El TGUE entendía que no existía riesgo de detención, porque las órdenes quedaban en suspenso hasta que resolviera el Tribunal de Justicia de la Unión Europea otra cuestión prejudicial planteada por Llarena sobre el conveler Lluis Puig.

La defensa de Puigdemont se agarra a ello. Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, cree que las autoridades italianas dejarán a Puigdemont en libertad "en cuestión de días", puesto que aprecia que la euroorden "no es ejecutable".

Otro letrado del expresidente, Simon Beckaert, ha anunciado una nueva demanda "lo antes posible" ante el TGUE para que se le devuelva la inmunidad. En caso de que el tribunal acceda a las medidas "cautelarísimas", el proceso en Italia quedaría paralizado hasta que el TGUE se pronunciara sobre la misma cuestión de fondo.

¿Sigue la euroorden en vigor?

En teoría sí, motivo por el cual Italia ha detenido a Puigdemont. Sin embargo, el proceso se podría revertir si la Justicia europea entendiese que se ha hecho un traslado irregular durante la hipotética entrega a España. No hay que olvidar que no se trata de una extradición, sino un traslado de una persona con causas pendientes con la Justicia.

Sin inmunidad parlamentaria, es altamente probable que Puigdemont sea entregado a España, aunque todo depende de que la justicia italiana determine si la euroorden es válida porque lo dice así el Tribunal Supremo, aunque lo contradiga el TGUE.

Si lo determina, deberá considerar el fondo de la cuestión, los delitos por los que se pide su vuelta a España y ver si entran en el margen de la euroorden para ser juzgado en nuestro país.

Artículos recomendados

Comentarios