Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué sucederá con el huracán Danielle en España? Las zonas que podrían ser afectadas y sus posibles cambios

El huracán Danielle afectará principalmente al norte de España, aunque de una forma ya muy leve, en forma de borrasca.

¿Qué sucederá con el huracán Danielle en España? Las zonas que podrían ser afectadas y sus posibles cambios

El huracán Danielle se ha convertido en uno de los temas de la actualidad metereólogica durante las últimas semanas, especialmente, cuando en España no suele ser habitual vivir este tipo de fenómenos. Danielle se ha formado recientemente y está recorriendo las aguas abiertas del Atlántico norte, desplazándose hacia el Atlántico este, lo que ha generado dudas sobre si España se va a ver afectada.

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha constatado la existencia de una temporada "anómala" de huracanes que se está extendiendo por todo el Atlántico norte, caracterizada por la escasa actividad ciclónica durante los meses de verano, que ha tenido como colofón la aparición de Danielle.

Este huracán se ha formado al oeste de las Islas Azores en forma de tormenta tropical y se ha terminado convirtiendo en huracán. Aunque todas las predicciones vaticinaron que tenía pocas posibilidades de tocar tierra en nuestro país, los movimientos indican que entrará por el norte de forma muy leve.

¿Qué zonas se podrían ver afectadas por el huracán Danielle en España?

Como hemos comentado, todas las predicciones de los expertos consideran poco probable que Danielle pueda provocar efectos notables en España durante los próximos días. Sin embargo, las principales zonas expuestas a sus efectos se encuentran en la vertiente Atlántica de nuestro país, zonas como Galicia, Asturias, también se incluye Cantabria según su desplazamiento.

Sin embargo, no lo hará en formato huracán, sino de forma mucho más leve. A su entrada a Galicia, si se produce, lo más probable es que sea más próximo a una borrasca que a un huracán, puesto que Danielle ya se ha disuelto. Así lo explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet, en declaraciones a La Voz de Galicia: "Danielle permanece sobre aguas oceánicas a varios centenares de kilómetros al oeste de Azores. En las próximas horas y días se desplazará hacia el nordeste, debilitándose en ese trayecto, que discurre sobre aguas más frías y con unas condiciones atmosféricas desfavorables".

Lo más probable es que entre el próximo jueves y viernes ya sea "un ciclón postropical y tendrá características similares a las de las típicas borrascas propias de latitudes medias". Por tanto, se espera que Danielle simplemente deje unas precipitaciones superiores a la media.

Por tanto, se espera que los efectos de Danielle se noten en la Península Ibérica, eso sí, en forma de borrasca. Como publica Eltiempo.es, se esperan precipitaciones en esta zona del país, sobre todo en las Rías Baixas, "donde los acumulados de lluvia entre el domingo y el viernes pueden superar los 100 litros".

Las precipitaciones y el viento que se esperan como parte del efecto que pueden provocar los coletazos de este huracán pueden ser más fuertes que de costumbre en el norte de España. Las lluvias también podrían extenderse a otras zonas, aunque se espera que este efecto sea mucho más débil.

Junto con estos puntos, los efectos del huracán también se podrían notar en toda la costa de Portugal junto a los puntos situados más al oeste de Andalucía, en el caso de que la tormenta finalmente se desplazase más al sur de la Península Ibérica. A pesar de ello, los expertos han llamado a la calma debido a que los movimientos registrados hasta la fecha han mostrado que la llegada de este fenómeno se va a ver mermado y que no será, en ningún caso, catastrófico para la Península.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar