Buscar
Usuario

Tecnología

¿Qué son los raids de Twitch? Así se ha llegado a la huelga de streamers en la plataforma

Aunque esta herramienta de la plataforma tiene una función positiva, algunos la utilizan para sembrar odio y lanzar ataques.

¿Qué son los raids de Twitch? Así se ha llegado a la huelga de streamers en la plataforma ¿Qué son los raids de Twitch? Así se ha llegado a la huelga de streamers en la plataforma

Foto: Freepik

Twitch se ha convertido en la plataforma de live streaming más grande del mundo. Aunque desde su origen ha estado especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, cada vez ofrece más contenidos de otro tipo, como música, entrevistas, estilo de vida, charlas con los usuarios o deporte. Y es que permite a los usuarios realizar y ver emisiones en directo. Los streamers transmiten un evento en tiempo real e interactúan con la audiencia que se comunica a través del chat.

La plataforma cuenta con varias opciones para que sus streamers se apoyen entre sí. Por ejemplo, encontramos los streams grupales, para participar juntos y ganar cierta visibilidad ante la audiencia de sus compañeros; el host o alojamiento, que permite redirigir tu público a otra retransmisión, pero manteniéndose en tu canal; o el raid, que ha causado cierto polémica por el uso que algunos hacen de esta función.

Los raids son un sistema muy simular al host, ya que sirve para enviar a tu audiencia a otro canal al final de tu retransmisión. Solo hay que escribir el comando /raid seguido del canal al que los quieres destinar en tu chat. Una vez escrito, aparecerá un botón que podrás pulsar tras diez segundos para empezar la raid. Pasados 80 segundo, si no confirmas ni cancelas, comenzará de manera automática. Los espectadores verán un mensaje de que vas a iniciar esta acción.

Si, como espectador, estas en ese momento en la retransmisión, automáticamente serías enviado a la raid. Eso sí, si no quieres solo tienes que pulsar el botón 'Salir' durante la cuenta atrás de 30 segundos para mantenerte en el canal que estás viendo.

Activada la raid, el canal que la ha iniciado pasará a alojar el de destino. Así, resulta muy simular al host, la gran diferencia es que en este, tu audiencia permanece junta en tu chat, mientras que en la raid os vais todos al del canal de destino.

'Raids de odio'

Es esta diferencia la que provoca controversia ya que aunque, sobre el papel, las raids tienen una funcionalidad positiva, algunos grupos las estaño utilizando para diseminar odio y atacar a otros streamers. Las llamadas 'raids de odio' logran movilizar a numerosos grupos de usuarios que incluso envían cientos de bots generados con nombres en contra del streamer.

Mediante los filtros de Twitch estos grupos de acosadores pueden filtrar el tipo de contenidos que quieren atacar y organizar una oleada de insultos dirigido principalmente hacia mujeres, personas racializadas o del colectivo LGTBI.

#ADayOffTwitch

#ADayOffTwitch, huelga de Twitch #ADayOffTwitch, huelga de Twitch, imagen de sustitución
#ADayOffTwitch, huelga de Twitch Redes sociales

Es por esta razón que el pasado 1 de septiembre tuvo lugar una huelga en Twitch a modo de protesta por este tipo de práctica. Bajo el hashtag #ADayOffTwitch ("Un día sin Twitch"), se animó ala apagón. Esto se organizó ante la pasividad de la plataforma, por lo que usuarios y streamers esperan que Amazon, propietario de Twitch, tome medidas serias contra la 'raids de odio'.

Twitch reconoció el pasado 20 de agosto la existencia de este problema a través de un hilo en Twitter. "Nos habéis pedido que lo hagamos mejor y sabemos que debemos hacer más para abordar estos problemas", afirmaron. "Eso incluye un diálogo abierto y continuo sobre la seguridad de los creadores", añadían.

Como respuesta a esta problemática, Twitch ha eliminado recientemente 7,5 millones de cuentas falsas y bots. Sin embargo, los impulsores de la protesta piden a la plataforma medidas de mayor alcance, como la implementación de un sistema de autentificación en dos pasos (a través del móvil) para poder chatear, o eliminar la posibilidad de enlazar más de tres cuentas de Twitch a un solo correo.

Artículos recomendados

Comentarios