Buscar
Usuario

Vida

Quiénes son los 'preppers': preparados para una guerra nuclear y para el fin del mundo

Los 'preppers' son aquellos que deciden estar prevenidos ante posibles situaciones en las que no haya maneras sencillas para poder sobrevivir.

Quiénes son los 'preppers': preparados para una guerra nuclear y para el fin del mundo

El mundo puede acabar en cualquier instante. La pandemia del coronavius seguro que ha hecho a más de uno plantearse que el final estaba ceca. Pero no es lo único. La tensión vivida entre Estados Unidos e Irán después de que mataran a Soleimani nos preparaba para lo peor. Es más, un tsunami, un terremoto, un huracán como Katrina... cualquier fenómeno podría hacer que todo acabara mientras nosotros somos incapaces de frenarlo. Y por eso existen los preppers, aquellos preparados para todo. 

"Tú pagas un seguro cada año por tu casa", cuenta Ricard Rubio, de Suministros para Emergencias, a Magnet. "Está ahí, no quieres tener que usarlo, pero lo tienes. En el peor de los casos, tienes las espaldas cubiertas. Un prepper es algo parecido: está listo para lo peor", alegó, comparando ambas situaciones para que pudiéramos comprenderlo mejor.

En 2008 Gallardón ya propuso Prepárate, una iniciativa con la que sugería a los habitantes contar con un plan, una mochila y un módulo especial para "emergencias". En la web se explicaba fácilmente todo aquello que había que tener, los enseres básicos y el equipo casero que nos permitiría sobrevivir a diversas catástrofes, aunque no fue muy efectivo.

Prepárate, la iniciativa de Gallardón "Prepárate, la iniciativa de Gallardón"

"Las autoridades son conscientes de que no tienen recursos suficientes para atender a todo el mundo a la vez durante un desastre. Están muy bien preparados, tienen todo tipo de protocolos, incluso para pulsos electromagnéticos, pero también por eso saben que no se puede llegar a toda la población", continuaba Rubio. Algo que además se ha podido demostrar con la enfermedad del coronavirus: las autoridades chinas no han estado preparadas y han tenido que construir hospitales rápidamente para atender al mayor número de personas posible.

La mochila de la supervivencia

La mochila 'Prepper' incluiría, para los más profesionales, incluso tabletas depuradoras, cerillas antitormenta y una navaja multiusos. Debe servir en diferentes situaciones, desde inundaciones "hasta terremotos o el incendio de una planta química. El objetivo de la mochila es trasladarte y que dispongas de al menos unos medios para sobrevivir por ti mismo".

Dependiendo de la persona se enfoca de una manera u otra: algunos a la supervivencia en la montaña, otros en núcleos urbanos, "otros preparan un armarito y luego tienes gente que incluso se prepara para bombas atómicas", declara Ricard. Para ello construyen búnkeres personales o refugios construidos lejos de la civilización. Son los extremos, que no han abundado mucho en España.

Rubio declaró además que en Estados Unidos o Inglaterra "es muy típico que toda familia tenga su mochila o el típico sótano con latas que sale en las películas. La mentalidad de ellos es que si ocurre algo ya vendrá alguien a ayudarnos, pero mientras hay que apañarse por sí solos. Y aquí la mentalidad es quedarse esperando a que venga alguien y punto".

El terremoto de Lorca causó ocho muertos "El terremoto de Lorca causó ocho muertos"

"Mira el caso de Lorca: los pusieron en un pabellón 72 horas mientras inspeccionaban si sus casas son seguras o no. Para eso es la mochila: aunque te evacuen, se puede hacer más agradable el proceso".

Rubio además admite haber visto de todo. "Hace ya unos años, con los Testigos de Jehová. Por lo visto, recibieron una circular de la Watchtower: que se preparasen una mochila por lo que pudiera ocurrir. Y sin ser precisamente preppers, son familias normales".

Y es que básicamente se trata en "tener comida y cuatro cosas" para un mínimo de 72 horas, lo recomendado en todos los países, aunque depende del poder adquisitivo. "Lo principal es fuego, comida y agua. Como mínimo pastillas purificadoras y filtros, y a partir de aquí vas a más. Con 40-50 euros puedes hacer una mochila muy bien preparada".

Sin embargo, no solo había planes para sobrevivir mientras vienen a buscarnos. También existen rutas de evacuación, "aunque el problema habitual de un prepper a la hora de diseñar planes de emergencia, es que ninguno de tus seres cercanos lo es. Le pasa a muchos clientes: su pareja no entiende o no comparte lo de prepararse por si acaso. Y así", vuelve a reírse Rubio, "es muy difícil hacer planes".

Los preppers en España

Rubio se ha encargado de comentar cómo han influido diversos sucesos en España. "Cuando pasó lo de Fukushima se disparó la venta de trajes antinucleares en España. Que me parecía un poco paranoico. Pero es cierto, se nota muchísimo. Con lo del ébola, bueno, tuvimos un pedido que venía de Cuba de 3.000 trajes antiexposición".

Tras lo ocurrido en Fukushima se dispararon las ventas de trajes antinucleares "Tras lo ocurrido en Fukushima se dispararon las ventas de trajes antinucleares"

Y no solo eso: para él lo más raro fue"un pedido para el Gobierno español:2.000 bolsas para cadáveres de golpe", aunque nunca supo por qué.

Además, lo del Apocalipsis predicho por los mayas en 2012 provocó el crecimiento de los preppers en nuestro país. Y toda aquella preparación a día de hoy, todavía es útil. Los cambios han sido especialmente en las linternas. "Ahora hay LED de escaso consumo y una iluminación brutal. Antes tenías linternas de bombillas de filamento que gastaban muchas pilas", alega. Sin embargo, el resto sigue igual: comida en lata, mecheros, tabletas purificadoras... No obstante, mantiene que en Internet en España, la mayor parte de preppers son survivalistas. Es decir, que si ocurriera algo se echarían a la montaña, en lugar de seguir sobreviviendo en sus casas. Estos, por su parte, no quieren que se les mezcle con "los apocalípticos".

Artículos recomendados

Comentarios