Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué son los misiles hipersónicos y por qué los está utilizando Rusia?

Este misil puede alcanzar diez veces la velocidad del sonido y puede maniobrar también en pleno vuelo.

¿Qué son los misiles hipersónicos y por qué los está utilizando Rusia? ¿Qué son los misiles hipersónicos y por qué los está utilizando Rusia?

Rusia ha confirmado que ha utilizado dos veces su nuevo misil hipersónico, llamado Kinzhal, en Ucrania: asegura que lo utilizó para destruir, por un lado, un depósito de combustible cerca de Mykolaiv y, por otro, un sitio que servía de almacenamiento subterráneo de misiles y municiones en el oeste de Ucrania.

Asimismo, la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti afirma que estos ataques fueron el primer uso de este arma desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Además, analistas occidentales aseguran que es la primera vez que los misiles hipersónicos se utilizan en cualquier combate.

El propio presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el Kinzhal, está diseñado para ser lanzado desde un caza MiG como un "arma ideal". Este artefacto puede volar hasta diez veces de la velocidad de sonido y puede maniobrar también en pleno vuelo, lo que dificulta su seguimiento e interceptación por parte de los sistemas de defensa aérea.

Estos misiles pueden utilizarse para lanzar ojivas convencionales a mayor velocidad y precisión, aunque también podrían utilizarse para lanzar armas nucleares. Este tipo de tecnología no solo está desarrollada por Rusia, ya que otros países como Estados Unidos o China también la han desarrollado durante los últimos años.

¿Por qué Rusia los utiliza?

Según ha confirmado Vasily Kashin, analista ruso, el sistema Khinzhal tiene una mayor penetración y poder destructivo, lo que hace que estas armas sean mucho más eficientes que otros misiles para destruir los almacenes subterráneos. Aun así, algunos expertos aseguran que no tendrá un impacto importante en el desarrollo del conflicto.

Pavel Felgenhauer, otro analista ruso, ha asegurado que la utilización de este misil en terreno ucraniano cambiaría muy poco el panorama, más allá de dar "un cierto efecto psicológico y propagandístico". Además sugiere que esto podría significar que las fuerzas rusas se están quedando sin otras armas.

En la misma línea, Joseph Henrotin, analista belga de estrategia de defensa, publicó un mensaje en Twitter en el que afirmaba que esto puede suponer que Rusia se esté quedando sin misiles balísticos de corto alcance o, por el contrario, que quiere aumentar el pulso entre los dos bandos desplegando un misil hipersónico con capacidad nuclear. Por el momento, el gobierno ucraniano ha confirmado los ataques, pero afirma que aún no puede decir qué tipo de misiles se utilizaron.

Artículos recomendados

Comentarios