Buscar
Usuario

Economía

Qué son los Papeles de Pandora y quiénes son los españoles que aparecen implicados en la trama

Los papeles de Pandora desvelan tramas para eludir impuestos a nivel internacional que implican a personas de renombre por todo el planeta.

Qué son los Papeles de Pandora y quiénes son los españoles que aparecen implicados en la trama Qué son los Papeles de Pandora y quiénes son los españoles que aparecen implicados en la trama

Foto: GTres

Una nueva investigación periodística elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), ha revelado los nombres de varios líderes mundiales y famosos, entre otros, que han escondido fortunas de miles de millones de dólares con el objetivo de evitar el pago de impuestos.

La investigación ha sido bautizada con el nombre de 'Papeles de Pandora' y ha contado con la participación de un grupo de periodistas de LaSexta y El País, entre los más 600 periodistas de más de 117 países que integran el ICIJ, y han analizado 11,9 millones de documentos.

En los documentos aparecen nombres de todo tipo, pero también españoles. Son el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, así como los cantantes Julio Iglesias y Miguel Bosé, que habrían tenido sociedades 'offshore' para no pagar impuestos.

1 Pep Guardiola

En el caso de Guardiola, el entrenador fue titular de una cuneta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé. LaSexta indica que la cuenta en la Banca Privada de Andorra había permanecido hasta entonces oculta al fisco.

2 Julio Iglesias

La investigación también vincula al cantante a una estructura de una veintena de sociedades 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas, con origen a mediados de la década de 1990, con el objetivo de organizar su patrimonio.

El artista tenía una fortuna de 800 millones de euros en 2020, según Forbes y figura como director de 19 compañías en un documento interno del despacho Trident Trust del archipiélago caribeño, fechado a finales de 2017 al que ha tenido acceso LaSexta. En 15 de ellas también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.

Las primeras compañías que registró el cantante, que vive entre Punta Cana Miami y Marbella, se remontan a mayo de 1997, mientras que las más recientes son de 2016. Son denominadas Surfside 825 Limited, o Libra Star Yatch Limited, entre otras, la mayoría vinculadas a la compra de activos inmobiliarios o la adquisición de bienes como yates.

3 Miguel Bosé

El cantante aparece vinculado desde 2016 a Dartley Financie SA, sin que conste una fecha en la que se extinga la relación, aunque la sociedad 'offshore' había sido inscrita diez años antes en Panamá. LaSexta indica que, en agosto de 2016, se produjo una reunión de los directivos de la compañía, en la que se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos del cantante.

El encuentro otorgó la titularidad de esta sociedad panameña coincidiendo con la mudanza de Miguel Bosé a Panamá y se produce dos años antes de que se trasladara, a finales de 2014, junto a su pareja y cuatro hijos al país centroamericano.

4 Los casos de Corinna Larsen y 14 líderes mundiales en activo

El informe también revela negocios para evitar impuestos como los de Corinna, que pretendía que el rey Emérito cobrara el 30% de los ingresos provenientes de un Fondo de Inversiones Hispano Saudí. Según Will Fitzgibbon, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, "tenemos correos electrónicos, copias de pasaportes, extractos bancarios que muestran cómo presidentes, reyes, princesas, multimillonarios y criminales esconden y mueven dinero".

La investigación también revela 14 líderes mundiales en activo, que han escondido miles de millones para no pagar impuestos. Entre ellos están el rey Abdalá II de Jordania, que gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares.

También destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader. La BBC señala que Lasso, empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur (EE.UU.), un estado que se ha convertido en una suerte de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

Piñera, por su parte, tuvo negocios supuestamente en las islas Vírgenes Británicas y Abinader posee junto a otros familiares una entidad 'offshore' en Panamá. Los archivos detallan actividades financieras cuestionables por parte del ministro oficioso de propaganda del presidente ruso Vladimir Putin.

En los papeles también aparecen otros nombres, como el exprimer ministro británico, Tony Blair; la modelo Claudia Schiffer, la cantante Shakira o el cantante Elton John, procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca. En abril de 2016, personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

Artículos recomendados

Comentarios