Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué son los incendios de sexta generación que están arrasando España y parte de Europa?

Los incendios de sexta generación están quemando grandes áreas en Europa y presentan dificultades para sofocarlos: estas son sus particularidades.

¿Qué son los incendios de sexta generación que están arrasando España y parte de Europa?

Los incendios de sexta generación han llegado al sur de Europa como consecuencia de la intensa ola de calor que sufre la franja meridional del Viejo Continente. Se trata de un término que se repite constantemente en los medios de comunicación, pero ¿a qué se refiere?

El cambio climático, unido con la modificación en las condiciones de vida, que lleva a un abandono del medio rural, están llevando a una mezcla que genera un impacto muy negativo para el desarrollo de incendios de alta intensidad.

El sur de Europa, incluida España, está sufriendo una serie de incendios descontrolados que se están ampliando a lo largo de grandes extensiones de terrenos, arrasando muchas hectáreas De Montes y generando devastadoras consecuencias medioambientales.

Factores a tener en cuenta

El cambio climático es uno de los factores más determinantes en la propagación y creación de estos incendios en épocas del año críticas, como el verano, cuando los pastos se encuentran en peores condiciones y las temperaturas son más altas.

Podemos resumir una serie de elementos que resultan cruciales en la formación de estos incendios. Son los siguientes: el aumento de las temperaturas, la sequía, las tormentas cortas y muy intensas que provocan pérdidas de suelo, así como las inundaciones.

A la horas de apagar este tipo de incendios, además, hay que tener en cuenta fenómenos meteorológicos en contra, como las nubes priocumulonimbos. Se trata de tormentas eléctricas que crean nuevas llamas provocadas por el propio humo del incendio o las cenizas, ya que también se generan en el caso de los volcanes. Su capacidad de destrucción es muy alta y, por ello, se conocen como "tormentas de fuego".

Precedentes

Los incendios de sexta generación se catalogan como tal cuando sus llamas calcinan áreas superiores a las 500 hectáreas. Este tipo de incendios son recurrentes cada temporada en países como Estados Unidos o Australia desde finales de la década de 1980.

En Europa, comenzaron a tener presencia durante la última década. En Portugal, se produjo un incendio de estas características en 2017 con consecuencias devastadoras, ya que perdieron la vida 66 personas y ardieron más de 500.000 hectáreas.

En el caso de España, el primer incendio calificado de sexta generación se registró en la Sierra Bermeja, cuando las llamas devoraron un área correspondiente a 7.400 hectáreas.

¿Cómo se apagan?

El combate de los incendios de sexta generación presenta circunstancias especiales. Los medios áreos y terrestres tienen una capacidad de respuesta limitada. En estos casos, la solución pasa por un cambio metereológico en la zona afectada.

La llegada de borrascas y lluvias permite acabar o frenar este tipo de fuegos de una forma rápida y eficaz cuando las llamas están actuando de una forma tan agresiva y las consecuencias están siendo tan duras.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar