Buscar
Usuario

Ciencia

Qué pasa si tomo un medicamento caducado

La caducidad de los medicamentos es una medida sanitaria para garantizar la seguridad, la calidad y eficacia de los mismos.

Qué pasa si tomo un medicamento caducado Qué pasa si tomo un medicamento caducado

Foto: Envato Elements

Cada año crece más en España el consumo de medicamentos, especialmente los recetados por el médico. Según los últimos datos oficiales, más del 40% de las personas toman algún tipo de fármaco prescrito por las autoridades sanitarias.

En todas las casas podremos encontrar algún armario con medicamentos, muchos de los cuales se acaban acumulando hasta superar la fecha de caducidad, surgiendo entonces una duda: ¿qué pasa si los tomamos estado caducados?

Como ocurre con los alimentos, cada medicamento cuenta con una fecha de caducidad que señala el momento indicado para dejar de tomarlo. A partir de esta fecha el fármaco comienza a perder eficacia y seguridad. Se establece en función de unas condiciones del fabricante.

Según informa la web de la Generalitat de Catalunya, los estudios de "estabilidad" del laboratorio fabricante es clave para someter a los fármacos a condiciones ambientales extremas en un periodo de entre 6 y 12 meses. Así, cada medicamente tiene una fecha de caducidad diferente, que va desde los 12 hasta los 60 meses.

Hay que destacar, no obstante, que el fin de la eficacia de los medicamentos también viene determinado por la apertura del envase y las condiciones en las que se almacena. Es recomendable guardar los fármacos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz directa del sol.

Fecha de caducidad

Los expertos advierten de que solo se ha documentado un caso de intoxicación al ingerir un antibiótico caducado, por lo que afirma que es "altamente improbable" que tomar un fármaco tras dicha fecha tenga efectos "tóxicos" sobre la salud.

No obstante, no es recomendable tomar medicamentos caducados porque pierden su eficacia y suponen ciertos riesgos. Por ejemplo, en el caso de un fármaco para una dolencia leve, como resfriado o dolor de cabeza, el peor de los escenarios es que el mismo no haga efecto; en cambio, si es un medicamento especial para tratar una enfermedad grave o crónica, se debe consultar con el médico de referencia por su previsible falta de eficacia y que podría poner en riesgo la salud del paciente.

Qué hago con los medicamentos caducados

Punto SIGRE en las farmacias para medicamentos caducados Punto SIGRE en las farmacias para medicamentos caducados, imagen de sustitución
Punto SIGRE en las farmacias para medicamentos caducados .

Cuando un medicamento deja de ser efectivo, bien porque ha caducado o porque se ha estropeado, lo más recomendable es reciclarlo. Los medicamentos están considerados como "contaminantes orgánicos emergentes", los cuales pueden ocasionar riesgos medioambientales y sanitarios si se mezclan con la basura doméstica o se tiran por el desagüe.

Para reciclarlos, las farmacias cuentan con un punto SIGRE, en el que pueden depositarse medicamentos caducados, medicamentos que ya no se usan, cajas de medicamentos o envases vacíos o con restos.

Artículos recomendados

Comentarios