¿Qué ministros y ministerios suenan para Unidas Podemos en el próximo Gobierno?

¿Qué ministros y ministerios suenan para Unidas Podemos en el próximo Gobierno?

La renuncia de Pablo Iglesias a entrar en el Ejecutivo se materializará con un acuerdo en el que Podemos ostentará varios ministerios.

La entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez supone un nuevo hecho histórico en la corta democracia española. Es la primera vez que nuestro país se verá dirigido por un gobierno de coalición y en la que un partido a la izquierda del PSOE ostentará carteras ministeriales.

La renuncia de Pablo Iglesias a entrar en el Consejo de Ministros supuso el desbloqueo de las negociaciones, lo que ha servido para que Podemos tenga la oportunidad de colocarse la medalla del desbloqueo institucional.

Precisamente, como consecuencia de este último punto, los miembros de la formación morada se sienten fuertes para pedir una vicepresidencia ejecutiva. Creen que han ganado la última batalla mediática y que el votante no castigará esta iniciativa.

¿Quié miembros de Unidas Podemos suenan, además, para ocupar puestos en el Gobierno de España? Estos son los nombres:

1 Irene Montero

Irene Montero suena para ocupar una vicepresidencia y coordinar las políticas de Podemos en el Consejo de Ministros "Irene Montero suena para ocupar una vicepresidencia y coordinar las políticas de Podemos en el Consejo de Ministros"

La persona que suena para esa vicepresidencia es Irene Montero, actual portavoz del partido en el Congreso. No hay constancia de qué tipo de vicepresidencia se le otorgaría, aunque el portavoz de En Comú en el Congreso Jaume Asens no descarta que sea simplemente la sucesora de Carmen Calvo (todo apunta a que la vicepresidencia, finalmente, se dividirá para diluir la influencia de Podemos).

El papel de Irene Montero será clave: será la líder del partido en el Ejecutivo, quien coordine todas sus políticas, la cara que representará el papel de Podemos en las políticas del Gobierno central y, con toda la probabilidad, la figura que aproveche este escenario para organizar un relevo a Iglesias más que anunciado.

También es posible que Montero adquiera algún papel como portavoz secundaria del Gobierno. Ambos partidos quieren que las políticas llevadas a cabo sean adjudicadas únicamente a la formación que ha llevado la iniciativa. Por tanto, si una ley concreta se ha desarrollado desde Podemos, Irene Montero sería la responsable de anunciarlo y no, como sucede ahora, la ministra portavoz Isabel Celáa. Un papel que traería a Montero a la primera línea y que le otorgaría un papel institucional muy necesario para Podemos.

2 Nacho Álvarez

Nacho Álvarez (izq) suena para manejar algunas competencias en materia impositiva y laboral "Nacho Álvarez (izq) suena para manejar algunas competencias en materia impositiva y laboral"

El secretario de Economía del partido suena para ocupar un ministerio que recoja algunas de las competencias que actualmente se encuentran centralizadas en la cartera de Hacienda dirigida por María Jesús Montero.

Álvarez sería el responsable de dirigir algunas competencias fiscales y laborales destinadas, en principio, a tres ejes: subir impuestos a la banca y grandes fortunas, persecución de la evasión de impuestos y lograr avances en derechos laborales.

El ámbito del trabajo también será fundamental para Podemos. Entre las reivindicaciones que llevarían a cabo desde este ministerio, se encontrarían una subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros hasta el final de la legislatura, la recuperación de la negociación colectiva y la derogación de las subcontratas.

3 Rafa Mayoral

Rafa Mayoral suena como posible ministro de Vivienda "Rafa Mayoral suena como posible ministro de Vivienda"

El actual secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, suena como posible ministro de Vivienda en el futuro Gobierno de Pedro Sánchez.

El tema de la vivienda, en plena burbuja del alquiler, es uno de los puntos más sensibles pero, también, uno de los que genera mayores fricciones con el PSOE y que se abordará en este acuerdo.

Una de las mayores reivindicaciones del partido se centra en permitir un tope a los precios del alquiler, que deberían fijar de manera autonóma los ayuntamientos. No se descartarían más medidas en este sentido.

4 Pablo Echenique

Echenique suena para ocupar el ministerio de Transición Ecológica "Echenique suena para ocupar el ministerio de Transición Ecológica"

Pablo Echenique, doctorado en Ciencias Físicas y persona cercana a Iglesias, suena para encabezar el ministerio de Transición Ecológica, uno de los que Podemos considera como irrenunciables.

Entre los planes del partido, se encuentran la creación de una empresa pública de energía y la inversión en nuevos yacimientos con el objetivo de bajar el precio de la factura de la luz.

5 Enrique Santiago

Enrique Santiago (izq) suena para dirigir todas las políticas en materia de Memoria Histórica "Enrique Santiago (izq) suena para dirigir todas las políticas en materia de Memoria Histórica"

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago podría suponer la cuota de Izquierda Unida en el futuro gobierno de coalición. Su cometido se centraría en la aplicación de una ley integral de Memoria Democrática, con el objetivo de profundizar en los logros adquiridos con la Memoria Histórica de la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay constancia si habría un ministerio dedicado a este ámbito, donde agilizar todos los asuntos relacionados como la localización de fosas, la exhumación de Franco o terminar de retirar todos los elementos de exaltación del franquismo.

Al frente de este área también suena la diputada Ione Belarra, posible futura portavoz parlamentaria en el caso de que Irene Montero suceda finalmente a Pablo Iglesias.

Comentarios