Buscar
Usuario

Noticias

¿Qué hay detrás de la noticia del hombre que se ha librado de una denuncia de violencia machista tras cambiar de género?

La noticia ha recorrido todo tipo de medios de comunicación y ha servido para atacar a la 'Ley Trans', aunque esconde otros datos a tener en cuenta.

¿Qué hay detrás de la noticia del hombre que se ha librado de una denuncia de violencia machista tras cambiar de género? ¿Qué hay detrás de la noticia del hombre que se ha librado de una denuncia de violencia machista tras cambiar de género?

Foto: CC | Wikimedia Commons

'Informativos Telecinco', El Mundo, VozPópuli... todo tipo de medios de comunicación han dado la noticia en portada. Se trata de una noticia con el debate sobre la 'Ley Trans' de trasfondo, en la que se afirma que una mujer se ha quedado sin el amparo de la Ley de Violencia Machista porque su expareja se ha cambiado de género., motivo por el que las agresiones se están tramitando como violencia doméstica.

Pero lo cierto es que hay varios aspectos a tener en cuenta. El primer aspecto es que el agresor no pudo cambiar de sexo inmediatamente para librarse de la condena, puesto que la ley trans vigente, aprobada en 2007, exige un plazo de 2 años de hormonación para lo que se considera aceptar la reasignación de género. Es decir, la persona debe pasar 24 meses sometiéndose a tratamientos médicos antes de que sea legalmente aceptado como tal.

Solo es entonces cuando la ley acepta que la persona ya pertenece al género sentido. La ley, entonces, juzga atendiendo al sexo que aparece en el registro civil en el momento en el que se ha cometido el delito, no con los cambios solicitados, tal y como señala Olympe Abogados.

Cabe tener en cuenta que la nueva 'Ley Trans' impulsada desde el Ministerio de Igualdad no se ha aplicado en este caso, ya que todavía no ha sido aprobada. Esta norma defiende la autodeterminación de género, lo que supone la despatologización de las personas trans al no requerir tratamientos de hormonación para adecuar su género a su identidad legal, aunque igualmente mantiene que los delitos se circunscriben al género en el que se cometieron.

Nuria Gonzalez y su activismo en contra de las personas trans

Nuria González es la abogada que aparece en los reportajes y también cuenta con un largo historial en contra de las personas trans y en defensa de las teorías TERF. De hecho, en el reportaje del diario El Mundo sobre este caso, se manifiesta abiertamente en contra de la norma que impulsa la cartera de Irene Montero, una ley que define como "retrógrada, dictatorial y lo más sexista que hemos visto en la vida".

Mientras tanto, las personas trans siguen siendo las que mayor discriminación sufren dentro del colectivo LGTBI, con un aumento de agresiones del 48% respecto al año anterior, según el Observatori Contra l'Homofòbia. "Las personas trans están siendo uno de los objetivos que está tomando la extrema derecha, especialmente con la necesidad de aprobar la Ley Trans, y esto hace que muchas personas hayan normalizado los ataques contra estas personas", explica su presidente, Eugeni Rodríguez.

Artículos recomendados

Comentarios