Buscar
Usuario

Vida

Qué puedes hacer si eres testigo de un ataque racista como el de Ryanair

Después del caso del hombre que insultó a una mujer negra en un vuelo de Ryanair se pone el énfasis en cómo podemos actuar ante estas situaciones.

La reciente imagen de un hombre gritando insultos racistas a una mujer en un vuelo de Ryanair ha dado la vuelta al mundo. Todo comenzó porque la mujer no pudo moverse con rapidez de su asiento para permitir a un hombre, sentado en la ventanilla, acceder al pasillo. De ahí, este comenzó a proferir una serie de insultos racistas hacia la mujer, como "negra fea bastarda", y amenazando con empujarla a otro asiento.

Entre las reacciones de las personas de alrededor, un chico que se encontraba sentado en la fila de detrás a la del incidente, intentó que el hombre cesara en su acoso a la mujer de raza negra. Algunos de los auxiliares de vuelo se acercaron al hombre para decir que hablarían con su supervisor para ver si habría que tomar medidas. No hubo ninguna intervención, salvo ofrecer a la mujer cambiar de asiento para evitar seguir siendo insultada a gritos por ese hombre, cosa que, naturalmente, hizo.

Sin embargo, la indignación fue máxima pues, después de que el vídeo diera la vuelta al mundo, quedó la imagen de que Ryanair no tomó represalias contra las conductas racistas del hombre. Simplemente, en cuanto dejó de haber alboroto, el señor pudo hacer el viaje tal y como lo tenía previsto, en su asiento, y la mujer tuvo que cambiarse.

Imágenes del araque racista de Ryanair "Imágenes del araque racista de Ryanair"

¿Cuál es la mejor forma de actuar contra un caso de ataque racista?

Pero, ¿qué haríamos nosotros si estuviéramos en una situación así, tanto como testigos como trabajadores de la aerolínea? Para ello, el diario Independent ha querido recapitular algunas recomendaciones hechas por investigadores y organizaciones por los Derechos Humanos sobre cómo actuar en caso de presenciar un caso de acoso por racismo. Con el caso de Ryanair tenemos muy presente el racismo contra las personas de raza negra, pero en España debemos tener esto en cuenta por el creciente racismo y la xenofobia contra personas de países árabes.

1 Defender verbalmente a la persona agredida si es seguro para ti

Podemos, y tenemos todo el derecho, a decirle a la persona agresora que deje de acosar a la persona. Siempre tenemos que estar seguros de que esta conducta no nos pondrá en peligro, por ejemplo, si hay más personas delante, si la persona no va armada o no parece que pueda emprender acciones violentas. Lo que estaremos haciendo, además de poder disuadir al agresor o agresora de continuar con su ataque, estamos ofreciendo un gran apoyo psicológico a la víctima. Sufrir un ataque de este tipo puede dañar mucho emocionalmente a la persona atacada. Por ejemplo en el caso de Ryanair, la mujer salió en la prensa diciendo que no podía dormir, que no había hecho nada para ser atacada por su color de piel y que se sentía muy mal.

El apoyo a la víctima de un ataque racista es fundamental "El apoyo a la víctima de un ataque racista es fundamental"

Así mismo, si una persona hace un chiste o una broma sobre una persona de otra etnia o raza, no tenemos por qué permitirlo.

2 Informar sobre el acoso

En caso de que la persona agresora pueda tener actitudes violentas (físicamente), o no nos sintamos seguros diciéndole nada, podemos informar a las autoridades, por ejemplo, llamando a la policía. En este caso, es importante fijarse bien en los detalles para hacer una declaración, o por ejemplo la persona que lo grabó en el avión consiguió dar eco mundial a este episodio.

En caso de que ocurre en el lugar de trabajo, ya seamos clientes o compañeros, es importante reportarlo a los mandos superiores.

3 Cuando ocurre en el lugar de trabajo

Las empresas deben dar herramientas para que los empleados sepan cómo actuar ante el racismo "Las empresas deben dar herramientas para que los empleados sepan cómo actuar ante el racismo"

Si incidimos más en cómo actuar ante casos de acoso racista en nuestro entorno laboral, es importante que las empresas trabajen para prevenir y actuar ante este tipo de acoso. Como compañeros o clientes, como decíamos, es importante informar de ello a nuestros jefes, departamentos de Recursos Humanos (si lo hay), etc.

En este sentido, informa la directora de asuntos de igualdad racial de la organización Business in the Community, aunque es común que esto ocurra en entornos laborales, ya sea entre miembros de la empresa o entre estos y los clientes, muchos empleados no se sienten seguros de cómo actuar en estos casos. Por eso es importante que la empresa dé herramientas para poder hacerlo, con políticas de intolerancia hacia los comportamientos de odio. Así, prevenir los comportamientos racistas, realizar actividades para mejorar las relaciones entre empleados y empleadas, informar de las vías de denuncia de conductas racistas, hacer que las personas de las llamadas minorías étnicas se sientan seguras ante cualquier tipo de ataque, etc.

Artículos recomendados

Comentarios