Buscar
Usuario

Vida

¿Qué tienes que hacer si se repite el sorteo de la Lotería de Navidad?

El sorteo del Gordo de Navidad está en manos de la Audiencia Nacional tras las denuncias por una presunta irregularidad.

¿Qué tienes que hacer si se repite el sorteo de la Lotería de Navidad?

Una decena de personas denunciaron irregularidades en el proceso que se llevó a cabo en la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. Por ello, y ante las imágenes en las que parece verse a un encargado de la organización introducir un a bola en el bombio, el juez ha pedido el protocolo del Sorteo para determinar si han incurrido en algún tipo de delito.

Francisco Reina, uno de los denunciantes, ha afirmado que esto es algo muy inusual y que "el uso de las bolas lo hicieron de aquella manera, como unos trileros." Los denunciantes no piden la anulación de nada, solo la repiticón del sorteo, según han declarado a laSexta.

Un especialista en derecho administrativo, Dalmacio Martín, ha explicado en la segunda cadena de Atresmedia que en este caso deberían devolver el dinero o permitir jugar con el mismo número si la Audiencia Nacional dictaminase repetir el sorteo de la Lotería de Navidad. 

"Durante estas semanas se han ido acercando a los estancos de loterías para preguntar si pueden tirar los décimos o, si por el contrario, deben guardarlos", señala Fernando García, lotero. De momento, aconsejan que se deben guardar todos aquellos décimos comprados para el 22 de diciembre, a la espera de la resolución de la Audiencia.

Según el reglamento de 1956 por el que se modificó la Instrucción General de Loterías, en los diferentes artículos se expone que todo el ejercicio del sorteo se realiza de manera pública, mostrando continuamente el procedimiento y los resultados del sorteo. 

Movimientos sospechosos

Una de las mañanas más importantes de la época navideña comenzó con una gran polémica que despertó todo tipo de dudas y acusaciones contra la organización de la Loteria del Estado. Empezaron a difundirse miles de vídeos en los que aparecía un operario introduciendo de una forma muy poco clara una bola en uno de los bombos.

Frente a las denuncias que estaban haciendo los usarios en las redes sociales, el Twitter oficial de Loterías de Estado colgó un comunicado donde esclarecía lo ocurrido. Explicó que en los casos donde se cae alguna bola, el protocolo dictamina que se debe introducir de manera manual.

Sin embargo, la mayoría de los afectados no quedaron satisfechos con la nota aclaratoria ya que no entendían por qué se había realizado de una manera tan poco clara. Puesto que durante todo el proceso da la sensación de que el operario intenta esconder la bola para que no sea visible al público.

Queda en manos de la Audiencia Nacional dictaminar qué pasará con el polémico sorteo y, en el caso de repetirse, deberán dar una solución a aquellos que se vieron beneficiados y a quienes no.

Artículos recomendados

Comentarios