Buscar
Usuario

Vida

Qué hacer si has sufrido las cancelaciones de vuelo o tren en Barcelona

Las protestas en el Aeropuerto del Prat han provocado la cancelación de 108 vuelos. OCU y FACUA aconseja a los afectados cómo actuar.

Qué hacer si has sufrido las cancelaciones de vuelo o tren en Barcelona

Tras conocerse la sentencia del procésTsunami Democràtic animó a los catalanes a paralizar la actividad aeroportuaria como protesta, ya que han considerado injustas las penas a las que se enfrentan los líderes independentistas.

Estas manifestaciones provocaron el colapso del aeropuerto del Prat y la cancelación de 108 vuelos, además de cortes en el servicio de trenes. Las organizaciones de consumidores han recordado los derechos y obligaciones de consumidores y compañías. OCU y Facua aluden a los usuarios afectados por ambos servicios y les indican cómo deben actuar.

Según Facua, las compañías de transporte deben prestar asistenciasiempre que se produzcan retrasos o cancelaciones cuando estos sean causados por averías, huelgas del personal o en caso de que estén motivados por causas de fuerza mayor, como ha sucedido en Cataluña. Así, a pesar de que las cancelaciones o retrasos en los servicios de transporte de Barcelona no competen a la compañía, estaría obligada a prestar asistencia a todos los afectados. 

¿Qué tipo de asistencia?

Las protestas han provocado la cancelación de 108 vuelos "Las protestas han provocado la cancelación de 108 vuelos"

Si se ha cancelado el vuelo, los viajeros tienen derecho a obtener gratuitamente comida y bebida suficientes, alojamiento (si fuera necesario pasar una o varias noches), transporte entre aeropuerto y dicho alojamiento, y a dos llamadas telefónicas gratuitas. Asimismo, también podrían reembolsarle el dinero del billete u ofrecer un transporte alternativo. 

Respecto a los trenes, si el viaje ha sido cancelado, la compañía debe proporcionar transporte, ya sea en otro tren o utilizando otro medio. En caso contrario, deberá devolver el importe.

Incumplimiento

Si las compañías se niegan o no cumplen con sus obligaciones, los afectados deberán presentar una hoja de reclamación, ya sea en el mostrador de las líneas aéreas o en puntos de información. La OCU, además, aconseja detallar expresamente los hechos y guardar toda la documentación posible, además de fotos y vídeos. Si no obtuvieran respuesta por parte de la compañía, FACUA recomienda a los viajeros presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como paso previo a reclamar ante los tribunales de justicia.

Artículos recomendados

Comentarios