Buscar
Usuario

Televisión

¿Qué fue del reparto de 'Compañeros'?

Recordamos a Quimi, Valle y compañía repasando qué ha sido de sus actores casi dos décadas después de su estreno.

El 25 de marzo de 1998 se estrenaba en Antena 3 'Compañeros', una ficción dirigida a toda la familia que se convirtió en poco tiempo en todo un fenómeno de masas. Sus jóvenes protagonistas eran considerados ejemplos a seguir por millones de adolescentes que disfrutaban con las aventuras protagonizadas por Quimi, Valle y compañía. En las tramas que aparecían en la serie, se trataban asuntos que se encontraban entonces de actualidad, como el consumo de drogas y alcohol, la inmigración, los embarazos no deseados o el Sida. 

Además, en cada capítulo también había espacio para otro tipo de temas más manidos como las relaciones amorosas o los conflictos familiares. La forma de enfocar todos estos aspectos o las enseñanzas que nos dejó son algunos de los motivos por los que 'Compañeros' supuso un antes y un después en la historia de la televisión nacional, convirtiéndose en referente para muchas otras series que llegarían después.

Después de casi dos décadas de su estreno, resulta imposible negar que la serie marcó la adolescencia de toda una generación. Al igual que los espectadores, los intérpretes encargados de dar vida a los personajes principales también han sucumbido al paso de los años pero, ¿qué ha sido de la pandilla protagonista durante todo este tiempo?

1 Eva Santolaria fue Valle

Eva Santolaria como Valle (izq.) y en la actualidad (der.) "Eva Santolaria como Valle (izq.) y en la actualidad (der.)"

Aunque 'Compañeros' fue toda una revolución en la ficción nacional, en el fondo estaba repleta de tópicos, porque los propios personajes eran arquetipos de adolescentes del momento. La actriz Eva Santolaria era la encargada de dar vida a Valle, la típica chica guapa que se enamora del más rebelde del instituto. Además, contaba con ese fuerte carácter y se toque de descaro y valentía que le ayudaban a revelarse ante las injusticias

Esta no fue el primer papel de Santolaria en la pequeña pantalla, puesto que comenzó en el año 1996 en la ficción 'Nissaga de poder' de la TV3 y, además, había participado en 'Menudo es mi padre'. Tras finalizar 'Compañeros', continuó ligada a la televisión y formó parte del elenco de 'Siete vidas', una de las comedias españolas más aclamadas en las que interpretó a Vero, la hermana de Gonzalo (Gonzalo de Castro). Posteriormente ha participado en 'En buena compañía', 'Los misterios de Laura', 'Cites', 'Sé quién eres' y, más recientemente, en 'Benvinguts a la família' y 'Paquita Salas'.

2 Antonio Hortelano fue Quimi

Antonio Hortelano como Quimi (der.) y en la actualidad (izq.) "Antonio Hortelano como Quimi (der.) y en la actualidad (izq.)"

Quimi, personaje defendido por el actor Antonio Hortelano era la pareja perfecta para Valle, ese joven guapo y rebelde que tenía enamorada a todas las chicas del colegio, pero que sentía algo especial por ella. Cumplía con el prototipo de chico duro que no podía dejar ver al mundo su lado bondadoso, ese que vimos especialmente en su unión con su hermano, al que cuidaba y protegía por encima de todas las cosas.

Cuando empezó en 'Compañeros', Hortelano tenía 22 años y solo había participado en otras series de manera episódica. Al finalizar la serie siguió dedicado al mundo de la interpretación y formó parte del elenco de 'SMS: Sin miedo a soñar', protagonizó junto a Carles Francino la serie 'Punta escarlata', trabajó en 'El don de Alba' y uno de sus últimos proyectos en la pequeña pantalla ha sido 'Sin identidad'.  También ha trabajado en películas como 'Cosas de brujas' o 'Desde que amanece apetece'; así como en varias obras teatrales.

3 Lara de Miguel fue Sara

Lara de Miguel como Sara (izq.) y en la actualidad (der.) "Lara de Miguel como Sara (izq.) y en la actualidad (der.)"

En una pandilla de adolescentes no podía faltar la típica niña de papá, la chica pija que le encanta presumir de todo lo que tiene. Esa era Sara (Lara de Miguel), que era de las mejores de la clase, aunque también un tanto pelota con los profesores. Luismi (Maniel Feijóo) estaba completamente enamorado de ella, pero Sara tardó mucho tiempo en fijarse en él como algo más que un amigo y, al final, fue demasiado tarde para que esa relación llegara a buen puerto.

Una vez acabó 'Compañeros' prosiguió con su carrera como actriz, aunque centrándose en otros ámbitos como el teatro. No obstante, la hemos podido ver series como 'Un lugar en el mundo', 'El pasado es mañana' o 'Dos de mayo', y participando en otras ficciones con personajes episódicos, como es el caso de 'Hospital Central', 'MIR', 'Cuenta atrás' o 'La que se avecina'. Uno de los proyectos más recientes ha sido 'Colegas', webserie en la que se reencontró con algunos de sus compañeros.

4 Manuel Feijóo fue Luismi

Manuel Feijóo como Luismi (izq.) y en la actualidad (der.) "Manuel Feijóo como Luismi (izq.) y en la actualidad (der.)"

El rol de chico patoso, simpático y gracioso fue interpretado por el actor Manuel Feijóo, encargado de dar vida a Luismi. El joven también se caracterizó por pasar gran parte del tiempo intentando conquistar a Sara, quien se avergonzaba en muchas ocasiones de él. Cuando su generación terminó los estudios y abandonó el colegio, él fue el único que continuó ligado al Azcona, participando en todas las temporadas de la serie.

Manuel Feijóo no tuvo mucha fortuna tras su paso por 'Compañeros' y, aunque participó en proyectos como 'Tres son multitud' y 'El pasado es mañana', decidió reinventarse y dar un pequeño giro a su trayectoria profesional. Así pues, el nieto de Miliki estuvo al frente de un programa de magia y realiza talleres y conferencias como coach y motivador. Volvió a ponerse delante de una cámara en la webserie 'Colegas', reuniéndose así con algunos de los que en su día fueron grandes compañeros.

5 Julián González fue César

Julián González como César (izq.) y en la actualidad (der.) "Julián González como César (izq.) y en la actualidad (der.)"

Bondadoso, responsable, solidario, buen estudiante y mejor amigo, así era César, personaje interpretado por Julián González. Compartió una gran amistad con Luismi, estuvo locamente enamorado de Arancha y fue una de las piezas claves de 'No te fallaré', la película que narra la vida de los protagonistas de la serie unos años después de su salida del colegio Azcona.

Cuando Julián González entró a formar parte de la pandilla de 'Compañeros' ya contaba con una gran experiencia delante de las cámaras tras trabajar en 'Farmacia de guardia' como uno de los hijos de los protagonistas y en 'Menudo es mi padre'. Después decidió alejarse del foco mediático, aunque hemos tenido la oportunidad de verle de nuevo en la pequeña pantalla en la tv movie 'La última guardia' y la webserie 'Colegas'.

6 Virginia Rodríguez fue Isabel

Virginia Rodríguez como Isabel (izq.) y en la actualidad (der.) "Virginia Rodríguez como Isabel (izq.) y en la actualidad (der.)"

La chica problemática y conflictiva fue el rol que le correspondió a la actriz Virginia Rodríguez, responsable de encarnar a Isabel. Esta joven procedía de una familia desestructurada, jugueteó con las drogas y mantuvo una relación con Eloy, del que llegó a quedarse embarazada siendo una simple adolescente. Protagonizó uno de los momentos más tensos y dramáticos cuando parte del colegio se derrumba y ella queda atrapada y no tiene otro remedio que dar a luz entre los escombros.

'Compañeros' fue la primera experiencia televisiva de Virginia Rodríguez, que se estrenaba por todo lo alto con esta ficción. Después no ha tenido el mismo éxito, pero ha trabajado en series como 'Tres son multitud', 'Hospital Central', 'Al filo de la ley' o 'SMS, sin miedo a soñar'. Además, como parte de sus compañeros, ha participado en la webserie 'Colegas' y también la hemos podido ver en la segunda temporada de 'Paquita Salas', donde aparece interpretándose a ella misma.

7 Nicolás Belmonte fue Eloy

Nicolás Belmonte como Eloy (izq.) y en la actualidad (der.) "Nicolás Belmonte como Eloy (izq.) y en la actualidad (der.)"

Hijo de Marisa (Beatriz Carvajal), Eloy llegaba al colegio Azcona con un rol también bastante marcado, representando al típico adolescente rebelde que no ha sabido encajar la separación de sus padres. Tuvo bulimia y se convirtió en padre junto a Isabel, con la que consiguió sentar la cabeza y formar una familia. Nicolás Belmonte fue el elegido para desempeñar dicho papel.

Aunque en la actualidad se encuentra alejado de la televisión y el cine, una vez finalizó 'Compañeros', el actor Nicolás Belmonte participó de forma episódica en series como 'El comisario', 'Hospital Central' y 'Cuenta atrás', además de trabajar en 'Alatriste' y 'Los Borgia', siendo esta uno de los últimos proyectos que se le conocen.

8 Ruth Núñez fue Tanja

Ruth Núñez como Tanja (izq.) y en la actualidad (der.) "Ruth Núñez como Tanja (izq.) y en la actualidad (der.)"

El personaje de Tanja, interpretado por la actriz Ruth Núñez sirvió para introducir una de las tramas más delicadas y emotivas de toda la serie. La joven llegaba al colegio Azcona huyendo de la guerra en su país de origen, sin saber nada de español y en situación de irregularidad. Compañeros y profesores se unieron para ayudarla, facilitándole la tarea de integración y apoyando a su familia. Poco a poco se ganó un hueco en la pandilla e incluso el amor de César.

Quizá Ruth Núñez sea una de las que más éxito haya tenido tras su paso por 'Compañeros', sobre todo porque tuvo la oportunidad de protagonizar 'Yo soy Bea', la adaptación española de 'Betty la fea'. Con este papel logró aumentar su popularidad e incluso triunfar en lo personal. Asimismo, ha participado en series como 'El pantano', 'Frágiles' y 'Amar es para siempre'.

9 Duna Jové fue Arancha

Duna Jové como Arancha (izq.) y en la actualidad (der.) "Duna Jové como Arancha (izq.) y en la actualidad (der.)"

Un personaje como el de Valle no podría existir sin una mejor amiga. Este papel fue el que le tocó desempeñar a la intérprete Duna Jové, que se metió en la piel de Arancha, una adolescente dulce, alegre y responsable. Su trayectoria en el Azcona se interrumpió cuando se marchó a Argentina con sus padres, al igual que su relación con César. Sin embargo, tiempo después regresaba para intentar retomar el tiempo perdido y recuperar a sus viejos amigos.

El caso de Duna Jové es uno de esos en los que la fama no le acompañó tras formar parte de una de las series más seguidas. Al finalizar 'Compañeros' trabajó en algún largometraje como 'Mentiras y gordas', mientras que en la pequeña pantalla solo la hemos podido ver con un personaje regular en 'Polseres vermelles', la ficción creada por Albert Espinosa en la que interpretó a la madre de uno de los chicos protagonistas.

10 Daniel Retuerta fue Lolo

Daniel Retuerta como Lolo (izq.) y en la actualidad (der.) "Daniel Retuerta como Lolo (izq.) y en la actualidad (der.)"

Los niños también tenían su espacio en 'Compañeros', una franja de edad que estaba representada sobre todo por Lolo, el hermano pequeño de Valle. Este personaje, interpretado por Daniel Retuerta, aportaba ese toque de inocencia que tienen los más pequeños de la casa, al mismo tiempo que nos regalaba vivencias de lo más fantasiosas, historias que protagonizaba junto a sus amigas Bego y Nadia y que en alguna ocasión le llevaron a meterse en más de un lío.

Daniel Retuerta siguió vinculado a la pequeña pantalla a pesar de haber comenzada en televisión a una edad muy temprana. El actor fichó por 'Amar es para siempre' al terminar 'Compañeros' y, posteriormente, protagonizó 'Matrimonio con hijos', donde interpretaba a uno de los hijos de la familia. Sin embargo, el personaje que le devolvió cierta fama fue Roque, uno de los estudiantes de 'El internado'. Recientemente ha participado en 'Servir y proteger'.

Artículos recomendados

Comentarios