Buscar
Usuario

Televisión

¿Qué ha sido de los primeros protagonistas de 'Al salir de clase'?

Repasamos la trayectoria profesional de los intérpretes que saltaron a la fama gracias a la exitosa ficción juvenil.

¿Qué ha sido de los primeros protagonistas de 'Al salir de clase'?

La década de finales de los años noventa y principios del nuevo milenio fue una de las épocas doradas para las series protagonizadas por adolescentes. Mientras que en Estados Unidos triunfaban productos como 'Blossom', 'Salvados por la campana' o 'Dawson Crece', en España disfrutábamos con las historias de los protagonistas de 'Compañeros', 'Nada es para siempre' y 'Al salir de clase'. Estas producciones fueron un escaparate para sus intérpretes, especialmente esta última, que se convirtió en la cantera de grandes actrices y actores que desde entonces han desarrollado una amplia trayectoria.

En concreto, 'Al salir de clase' narraba los problemas familiares, amorosos y personales a los que tenían que hacer frente los estudiantes que acudían al instituto Siete Robles. La ficción se mantuvo en antena en las sobremesas de Telecinco durante 5 años, contando con más de 1000 capítulos por los que pasaron multitud de intérpretes. En su momento gozaron de una gran fama, sobre todo entre los adolescentes, sin embargo, ¿qué ha sido de los primeros protagonistas de 'Al salir de clase' durante todo este tiempo?

1 Rodolfo Sancho era Nico

Rodolfo Sancho en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.) "Rodolfo Sancho en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.)"

Hijo del mítico actor Sancho Gracia, Rodolfo Sancho se dio a conocer en 'Al salir de clase' dando vida a Nico cuando tan solo tenía 22 años. Su pasión por la interpretación y el buen hacer ante las cámaras le ayudaron a seguir trabajando en un gran número de proyectos audiovisuales, tanto en la gran como en la pequeña pantalla. De este modo, en cine ha participado en películas como 'Muertos de risa', 'La comunidad', 'La noche de los girasoles', 'No habrá paz para los malvados' o la más reciente, 'Voces', película de terror y ópera prima de Ángel Gómez Hernández estrenada en 2020.  

En televisión ha protagonizado la primera temporada de 'Amar en tiempos revueltos' y la versión española de 'Pasión de gavilanes', titulada 'Gavilanes'. También fue médico en 'MIR', spin-off de 'Hospital Central', y se metió en la piel de Fernando de Aragón en 'Isabel' durante tres temporadas. En 'La señora' encarnó a un cura enamorado, mientras que en 'Mar de plástico' volvió a la acción dando vida a un policía. Además, le hemos podido ver en ficciones como 'Los nuestros', 'Policías, en el corazón de la calle', 'Tres son multitud' y 'Lobos'. Más recientemente, ha interpretado a Julián, uno de los miembros originales de la patrulla protagonista de 'El ministerio del tiempo'.

2 Pilar López de Ayala era Carlota

Pilar López de Ayala en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.) "Pilar López de Ayala en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.)"

El papel de Carlota en las primeras temporadas de 'Al salir de clase' puso en el punto de mira a una joven Pilar López de Ayala. Cuando decidió despedirse de la serie después de dos temporadas, optó por centrarse en el ámbito cinematográfico, de hecho, no ha vuelto a tener un protagónico en una serie de televisión. Así pues, en el año 2001, el director Vicente Aranda la eligió para protagonizar la película 'Juana la Loca', uno de sus papeles más recordados. Además, su interpretación de Juana de Castilla le hizo ganar la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Goya a la mejor actriz protagonista.

Tras el éxito cosechado de la mano de Aranda, pasaron varios años hasta que volvimos a verla en pantalla. Tiempo en el que emigró para seguir formándose y buscar nuevas oportunidades. De este modo, en 2005 formó parte del elenco de 'Obaba', largometraje del cineasta Montxo Armendáriz y por el que recibió una nominación en los Goya. También ha participado en películas como 'Báilame el agua'. 'Alatriste', 'Las 13 rosas', 'Lope', 'Medianeras', 'Intruders' o 'Rumbos'.

3 Elsa Pataky era Raquel

Elsa Pataky en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.) "Elsa Pataky en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.)"

El papel de Raquel en 'Al salir de clase' fue la gran oportunidad de Elsa Pataky para adquirir reconocimiento y fama. Después participó en las series 'Tío Willy' y 'Reina de espadas', aunque su siguiente papel en una reconocida ficción española fue en 'Los Serrano'. Durante varios episodios interpretó a Raquel, una profesora del Colegio Garcilaso y de la que Marcos (Fran Perea) se enamora perdidamente. Al mismo tiempo, desarrolló su trayectoria en el cine nacional, trabajando en películas como 'Noche de reyes', 'El arte de morir', 'Si noticias de Dios' y 'Tiovivo c. 1950', entre otras. No obstante, uno de sus papeles más aplaudidos fue en 'Ninette', producción de José Luis Garci.

Tras tomar impulso en España, decidió marcharse a Los Ángeles en busca de más oportunidades. Allí rodó la película 'Serpientes en el avión', protagonizada por Samuel L. Jackson. En la actualidad, Pataky es uno de los rostros de 'Al salir de clase' más conocidos a nivel internacional. Tras llegar a Hollywood, ha participado en películas internacionales como 'Di Di Hollywood' y varias entregas de la saga 'Fast & Furious'. También ha protagonizado numerosas campañas publicitarias. Además, a nivel personal, ha encontrado la estabilidad familiar junto al actor Chris Hemsworth.

4 Mariano Alameda era Íñigo

Mariano Alameda en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.) "Mariano Alameda en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.)"

Durante tres años, Mariano Alameda encarnó a Íñigo en 'Al salir de clase', papel con el que alcanzó la fama. Cuando abandonó la serie fue elegido para protagonizar la telenovela 'La verdad de Laura' junto a Mónica Estarreado. En el año 2003 formó parte de la serie 'Paco y Veva', hasta que se unió al elenco de 'Aquí no hay quien viva', regresando así al foco mediático. En la famosa comedia creada por los hermanos Caballero dio vida a Diego, el hermano de Lucía (María Adánez) que tuvo un idilio con Mauri (Luis Merlo). El último papel interpretado en televisión data del año 2007, cuando fue uno de los personajes principales de 'C.L.A. No somos ángeles'.

En el cine destaca su participación en la película 'La noche de los girasoles', mientras que en el teatro también ha trabajado en varias obras como 'El sueño de una noche de verano', 'Don Juan Tenorio' o 'El retrato de Dorian Gray'. Sin embargo, en el año 2010 decidió alejarse del mundo de la interpretación y dar un giro radical a su vida convirtiéndose en asesor espiritual y terapeuta especializado en la meditación y la neuroestimulación sensorial.

5 Marián Aguilera era Miriam

Marián Aguilera en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.) "Marián Aguilera en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.)"

La actriz Marián Aguilera interpretó a Miriam en 'Al salir de clase', esa joven que soñaba con ser actriz, que dejó plantado en el altar a Íñigo y que tuvo que superar muchos inconvenientes como un accidente por el que quedó paralítica de forma temporal o la pérdida de su hija tras un embarazo no deseado. Tras su salida de la serie protagonizó la telenovela 'Esencia de poder' en el año 2001 y apareció en el videoclip de la canción 'El alma al aire', de Alejandro Sanz. Más tardé formó parte del reparto de 'Código fuego', ficción ambientada en un parque de bomberos, y también protagonizó 'El inquilino' junto a Jorge Sanz.

Sin embargo, su siguiente éxito fue en 'Los hombres de Paco', donde dio vida a Silvia Castro, policía forense, hija del comisario Lorenzo Castro (Juan Diego) y que mantuvo varios romances con Lucas (Hugo Silva) y Montoya (Aitor Luna), aunque el más recordado por los seguidores fue el que mantuvo con Pepa (Laura Sánchez). Las dos protagonizaron una de las historias de amor más bonitas y trágicas al mismo tiempo. La última serie en la que tuvo un papel regular fue en 'Homicidios', emitida en 2011. Asimismo, ha trabajado en varios cortometrajes, películas y obras teatrales y, además, emigró a Estados Unidos para continuar con su formación y trayectoria profesional.

6 Daniel Huarte era David

Daniel Huarte en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.) "Daniel Huarte en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.)"

Daniel Huarte fue uno de los actores con los que comenzó 'Al salir de clase' y uno de los que más tiempo permaneció en la serie. Él fue el responsable de dar vida a David, el típico graciosillo de la pandilla que al principio ejercía el rol de antagonista. Cuando se despidió de David formó parte de la telenovela 'La verdad de Laura', siendo este su último papel relevante en la pequeña pantalla. Después ha tenido varios personajes episódicos en ficciones como 'Hospital Central', 'Sabuesos' y 'Hospital Valle Norte'.

En 2018 se convierte en uno de los protagonistas de 'Colega', webserie de Playz y en la que compartió escenas con algunos de sus compañeros de 'Al salir de clase' y con actores de 'Compañeros'. Un año después regresaba a televisión para participar en 'Amar es para siempre'. Ese mismo año obtuvo un papel en 'El crack cero', película dirigida por José Luis Garci. Además, ha trabajado en varias obras teatrales y ejerce de profesor de interpretación.

7 Roberto Hoyas era Alberto

Roberto Hoyas en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.) "Roberto Hoyas en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.)"

La primera vez que el actor Roberto Hoyas participó en un proyecto televisivo fue en 'Al salir de clase'. El intérprete debutaba por todo lo alto gracias a una ficción que rápidamente le lanzó a la fama. En concreto, encarnaba a Alberto, un joven formal, inseguro y depresivo que era el hermanastro de Íñigo. Tras abandonar la serie, ha tenido varios personajes episódicos en ficciones como 'El comisario', 'Lobos', 'Hermanos y detectives' o 'La que se avecina'. Además, ha tenido papeles recurrentes en 'Luna negra' y 'Lalola'.

En el cine trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en la película 'La mala educación'. En el año 2010 se vistió con sotana para encarnar a un cura muy particular en varios episodios de la serie 'Ángel o demonio', y desde entonces no ha vuelto a aparecer en ninguna ficción televisiva española. Después decidió cruzar el charco e instalarse en México, donde ha participado en varias series y películas.

8 Carmen Morales era María

Carmen Morales en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.) "Carmen Morales en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.)"

Uno de los personajes más odiados por los seguidores de 'Al salir de clase' fue María, y razón no faltaba porque siempre hacía gala de ideas retorcidas y actuaba con malas intenciones. La actriz Carmen Morales fue la responsable de encarnar dicho personaje durante varias temporadas, pero decidió poner punto final para evitar seguir encasillada. Así pues, su siguiente papel fue en la fallida 'El pantano', una ficción de misterio que fue cancelada antes de terminar su emisión. Años después participó en la serie de época 'Dos de mayo: La libertad de una nación' y en 2009 formó parte del elenco del serial diario 'Un golpe de suerte'.

Aunque la vida de Carmen Morales ha estado ligada al mundo del espectáculo desde que nació gracias a sus padres, los cantantes Rocío Dúrcal y Junior, con el tiempo ella decidió dejar de lado los platós de cine y televisión y los escenarios teatrales para centrarse en su familia y en varios negocios empresariales. De este modo, su último trabajo en televisión fue en el año 2010, cuando interpretó a Sor Lucía en 'Amar es para siempre', una monja que decidía colgar los hábitos para trasladarse al barrio.

9 Víctor Clavijo era Raúl

Víctor Clavijo en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.) "Víctor Clavijo en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.)"

'Al salir de clase' no fue el debut en televisión de Víctor Clavijo, que ya había trabajado previamente en 'Menudo es mi padre', sin embargo, sí que supuso un trampolín a la fama. A partir de su participación en la serie juvenil ha aparecido en multitud de series y películas, muchas de ellas con una gran aceptación por parte de la crítica y el público. De este modo, en la pequeña pantalla le hemos podido ver en varios episodios de 'Policías, en el corazón de la calle', 'Los 80', 'El comisario', 'Hospital Central' y 'Cuéntame cómo pasó'.

Además, ha formado parte del elenco principal de ficciones como 'Tirando a dar', 'Mujeres', 'Hermanos y detectives', 'La señora', 'Karabudjan', 'Gran Hotel', 'Gran reserva. El origen', 'El corazón del océano', 'Carlos, rey emperador', 'Lo que escondían sus ojos', 'Amar es para siempre', '14 de abril. La República', 'Hernán' y 'El Ministerio del Tiempo', donde se mete en la piel de Lope de Vega. Su último trabajo para televisión hasta la fecha es en 'Diarios de la cuarentena', producción de Televisión Española rodada durante el confinamiento en la que comparte planos con su pareja y también intérprete Montse Pla.

10 Sergio Peris-Mencheta era Daniel

Sergio Peris-Mencheta en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.) "Sergio Peris-Mencheta en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.)"

Tras interpretar a Daniel en 'Al salir de clase', su primer papel importante en televisión, Sergio Peris-Mencheta debutó en el cine con 'Jara', después trabajó en el largometraje de terror 'El arte de morir' y en la película 'Menos es más'. También le hemos podido ver en 'Tiovivo c. 1950', 'Luz de domingo', '18 comidas', 'Los Borgia' y 'Como la vida misma', entre otras.  En la pequeña pantalla ha aparecido en 'Robles, investigador', 'Lobos', '23-F: Historia de una traición', 'Tierra de lobos', 'Isabel', 'La zona', 'La verdad' y 'La catedral del mal'.

En el año 2010 dio el salto a la industria hollywoodiense gracias a 'Resident Evil: Ultratumba', una de las películas de la famosa saga protagonizada por Mila Jovovich. En 2019 también formó parte del reparto de 'Rambo: Last Blood', compartiendo escenas con Sylvester Stallone y otros rostros españoles como Paz Vega y Óscar Jaenada. Con 'Snowfall', ficción que cuenta con cuatro temporadas, Peris-Mencheta también se ha consolidado en la televisión estadounidense. Asimismo, está involucrado en el ámbito teatral con su productora Barco Pirata y se ha puesto al frente de diversos montajes teatrales.

11 Raquel Meroño era Paloma

Raquel Meroño en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.) "Raquel Meroño en 'Al salir de clase' (izq.) y en la actualidad (der.)"

La actriz, presentadora y modelo Raquel Meroño comenzó a ser popular en la década de los años noventa, cuando ejerció de presentadora e invitada en varios programas. No obstante, su fama se incrementó cuando se convirtió en miembro del elenco de 'Al salir de clase'. Tras tres temporadas encarnando a Paloma, se marchó para continuar su trayectoria profesional en la telenovela 'Esencia de poder'. Más tarde tuvo la oportunidad de aparecer con personajes episódicos en 'Paraíso' y 'Aída'.

También formó parte del reparto principal en la serie musical 'Paco y Veva' y fue una de las protagonistas de la comedia de Televisión Española 'Con dos tacones'. En 2008 se incorporó a 'Yo soy Bea' y, posteriormente, participó en la mítica ficción andaluza 'Arrayán'. Después de su paso por Canal Sur estuvo alejada de las cámaras a excepción de un pequeño cameo en 'Paquita Salas', centrándose más en su vida personal y en el negocio hostelero gracias a un chiringuito que regenta en Tarifa. En 2020 regresaba a televisión como una de las concursantes de 'MasterChef Celebrity 5', compartiendo cocinas con otros rostros conocidos como Florentino Fernández, Laura Sánchez o Juan José Ballesta.

Artículos recomendados

Comentarios