¿Que fue de Pajín y Aído, las polémicas ministras de José Luis Rodríguez Zapatero?

¿Que fue de Pajín y Aído, las polémicas ministras de José Luis Rodríguez Zapatero?

Las implicadas viven actualmente lejos de la política, aunque ocupan altos cargos derivados de su condición como exministras del Gobierno.

Las polémicas palabras de Ignacio Aguado, el número dos de Ayuso, que justifica la falta de un gobierno paritario porque "para poner "pajines" o "aídos" en un gobierno", prefiero no hacerlo", han devuelto a las dos exministras más polémicas de Zapatero a la actualidad.

Sus declaraciones han llevado, incluso, a que 30 exministros o consejeros de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero hayan firmado un comunicado en el que tachan a Ignacio Aguado de "machista". En el documento se urgía a Albert Rivera a tomar medidas en contra del vicepresidente de la Comunidad por sus palabras en una entrevista concedida a ABC. Algunos de sus firmantes fueron José Blanco, Carmen Calvo o Ángel Gabilondo.

Zapatero tampoco quiso dejar de lado a las afectadas en cuestión, Bibiana Aído y Leire Pajín, y respaldó el manifiesto de sus compañeros de Gobierno. Aído y Pajín, ex ministras de Igualdad y Sanidad respectivamente, viven muy lejos del círculo político del que formaron parte hace una década, aunque ocupan altos cargos institucionales como respuesta a su caracter como representantes del Gobierno del socialista a lo largo de su mandato.

Pero, ¿qué ha sido de ambas? ¿Cómo fue su vida tras abandonar el gobierno? ¿A qué se dedican en la actualidad?

Bibiana Aído, activista internacional

Bibiana Aído, que fue ministra de Igualdad entre abril de 2008 y octubre de 2010, tiene un currículum impecable en cuanto a política se refiere, pues de alguna forma, siempre ha estado muy unida a a ella. Comenzó su carrera en el ámbito de la banca y estuvo trabajando en Unicaja, Iturri S.A. y Caja San Fernando. En 2002 dio un salto y entró al mundo institucional dejando a un lado los bancos para formar parte del Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta De Andalucía en la provincia, de la que estaba muy ligada gracias a su padre, Francisco Aído, ex consejero de Medio Ambiente.

Finalmente, fue nombrada ministra de Igualdad por el Gobierno de Zapatero en 2008 y ocupó el cargo hasta que en 2011 abandonó la política de forma activa tras la pérdida del Gobierno. Cuando la crisis hizo mella en la sociedad española, se marchó a Nueva York y pasó a formar parte de ONU Mujeres, como asesora especial. En el año 2017, pasó a ser su representante en Ecuador, con el objetivo de impulsar el papel de la mujer. El salario anual de Aído asciende en la actualidad hasta los 100.000 euros.  

Bibiana Aído, siempre ha defendido con ímpetu los derechos de las minorías en el país "Bibiana Aído, siempre ha defendido con ímpetu los derechos de las minorías en el país"

Leire Pajín, y su labor por el desarrollo sostenible

La exministra de Sanidad también goza de una dilatada carrera política desde una edad temprana. Nacida en 1976 en el País Vasco, comenzó como secretaria de Estado de Cooperación Internacional con 28 años, después de haber estudiado sociología en la Universdad de Alicante, donde ya dejó huella tras presidir algunas de sus asociaciones internas. Su gusto por la política podría llegarle de su padres, José María Pajín y Maite Iraola. Ambos fueron militantes del PSOE en Benidorm, ciudad donde residió desde su juventud. Su andadura comenzó en el año 2000, cuando fue elegida como diputada socialista por Alicante.

Una vez adquirida la suficiente experiencia dentro de las filas del PSOE, se colocó como número dos por Alicante, por detrás del aquel entonces ministro de Sanidad, Bernat Soria. Este paso también le ayudó a consolidarse dentro del partido y obtuvo la secretaría de Organización del PSOE, hasta que a finales del año 2010, Zapatero la designó ministra de Sanidad, Política e Igualdad. Una vez se hizo cargo de esta cartera, también pasó a liderar Solidaridad Internacional y fue fichada por la cúpula directiva de la Facultad de Económicas y Empresariales en la Universidad de Alicante.

Leire Pajín, cuenta con una larga formación política en el PSOE, desde su entrada en el 2000 "Leire Pajín, cuenta con una larga formación política en el PSOE, desde su entrada en el 2000"

A diferencia de Bibiana Aído, Leire hizo méritos durante al menos una década dentro del PSOE y las Juventudes Socialistas, lo cual tuvo que ver en su evolución como política y militante del partido. Tras abandonar el cargo de ministra cuando Rajoy formó gobierno, Pajín anunció el cese de su actividad política de manera temporal y pasó a formar parte de varios organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud.

Por otro lado y al igual que Aído, también se afilió a la ONU dentro de su programa para el Desarrollo, como asesora política. Eso sí, no antes de unirse al Instituto de Salud Global de Barcelona. Actualmente, es presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), cuyo lobby lo forman políticos retirados y en activo como los que han firmado el manifiesto contra Aguado. 

Comentarios