Buscar
Usuario

Televisión

Qué fue de los colaboradores de 'Crónicas Marcianas'

El programa de 'Crónicas Marcianas' comenzó a emitirse hace casi 20 años ya, y supuso un antes y un después en los late night españoles.

Qué fue de los colaboradores de 'Crónicas Marcianas' Qué fue de los colaboradores de 'Crónicas Marcianas'

Foto: Mediaset

'Crónicas Marcianas' fue pionero en el formato que está al orden del día en Telecinco. Un programa que revolucionó la televisión y que duró ocho años, emitiéndose entre 1997 y 2005. El programa se emitía a medianoche, machacaba a sus competidores y conseguía cuotas de pantalla del 40%.

A la cabeza de la nave se encontraba Javier Sardá, y entre los colaboradores se situaban nombres que a día de hoy son muy reconocidos en el género del humor español. Manel Fuentes, Boris Izaguirre, Mariano Mariano, el imitador Carlos Latre o Javier Cárdenas, entre otros.

Seguro que para cualquier espectador que vea algo de televisión y no conozca 'Crónicas Marcianas', a estos seis colaboradores que dieron sus primeros pasos en este programa, sí los conoce.

1 Boris Izaguirre

Boris Izaguirre es periodista. El venezolano aterrizo en la nave marciana como colaborador para convertirse en fundamental. Su simpatía, naturalidad, carisma y forma de expresarse le convirtieron en un uno de los personajes más míticos y mediáticos del programa, época que recuerda con mucho cariño.

Dejó su lado más bromista tras finalizar 'Crónicas Marcianas' para dedicarse a lo que realmente le gusta: escribir. Hoy en día es todo un icono intelectual, su novela 'Villa Diamante' fue finalista del Premio Planeta en 2007. Ha fijado su residencia en Miami junto a Rubén, su pareja, y está plenamente dedicado la escritura, radio y televisión. A sus 56 años, Boris ha tocado casi todos los ámbitos de la comunicación, y hasta ahora ha sido colaborador de Televisión Española.

2 Manel Fuentes

Manel Fuentes ha sido desde sus inicios, una de las caras más conocidas de la televisión de nuestro país. Tras su paso como humorista y colaborador de la plantilla inicial de 'Crónicas Marcianas', el catalán ha sabido encajar en la televisión.

Ha pasado por casi todas las cadenas nacionales del país presentando programas como 'Tu cara me suena' en el que le podemos ver actualmente, 'Tu cara no me suena...todavía',' 'Caiga quién caiga' o 'El Club de la Comedia'. Pero, a pesar de estar implicado al 100% con su trabajo, también ha tenido tiempo de formar una familia. Junto a la periodista Clara Cabezas ha tenido dos hijos, Max y Bruna.

3 Carlos Latre

Carlos Latre fue el humorista más popular 'Crónicas Marcianas', y su evolución hasta el día de hoy, un hito. El número de personajes que imitó durante el programa, y los que sigue imitando a día de hoy, es increíble, y es que el humorista se atreve con todo y con todos.

Desde que se bajó de la nave marciana, ha compaginado la radio y la televisión con lo que mas le gusta: los monólogos. En la actualidad podemos verle con Manel Fuentes siendo jurado en 'Tu Cara me Suena', el programa de 'El Desafío' y como humorista en una gira de monólogos.

Durante su andadura en Radio Nacional de España se atrevió a hacer reír a su mismísima directora, la por aquel entonces jefa de informativos, Yolanda Marcos. Llevaron su relación a escondidas hasta 2004, año en el que se casaron. Ambos tienen una hija, Candela, de 15 años.

4 Galindo

El Señor Galindo era la mano derecha de Sardá y fue el copresentador de 'Crónicas Marcianas'. Falleció en 2019, con 81 años, pero dedicó su vida al humor y al teatro. tres años antes de que el programa de Sardà desapareciera de la parrilla televisiva, llegó a un acuerdo con la productora para decir adiós a las pantallas para seguir dedicándose al teatro.

señor Galindo, de 'Crónicas Marcianas' señor Galindo, de 'Crónicas Marcianas', imagen de sustitución
señor Galindo, de 'Crónicas Marcianas' Telemadrid

5 Xavier Deltell

Xavier era otra de las caras más cómicas del programa. Sus inicios como reportero que hacía preguntas al público en la radio local de Barcelona, le hicieron merecerse una silla de colaborador en 'Crónicas Marcianas'.

Tras el fin de la emisión marciana, ha participado en otros programas como 'La hora de José Mota', 'Me resbala' y copresentó 'Los mejores años de nuestra vida', en Televisión Española. También hemos podido verle en su faceta como actor en varias entregas de la saga de Torrente y también en 'La que se avecina' encarnando al torpe abogado de la comunidad de vecinos.

Xavier Detell en La que se avecina Xavier Detell en La que se avecina, imagen de sustitución
Xavier Detell en La que se avecina Twitter

6 Javier Cárdenas

Javier Cárdenas cuyo cometido en 'Crónicas Marcianas' era dar a conocer a personajes peculiares, a él le debemos grandes carcajadas de la mano de Raticulón o Pozí. Javier es hoy en día uno de los mejores locutores de radio y entretenimiento. Tras ser despedido de 'Levántate y Cárdenas', el programa matutino de Europa FM, está al frente del podcast matutino de OKDiario 'Levántate OK'.

El humor en España es un género muy codiciado, y que ha tenido éxito desde siempre. Las películas más taquilleras en nuestro país son, al final, de humor. Programas como 'Crónicas Marcianas' fueron líderes durante mucho tiempo. Cuando terminó el programa dieron sus razones, siendo la principal el agotamiento que conllevaba la organización de los capítulos. "Crónicas no eran unas cajitas donde echas contenidos, sino que cada día nos planteábamos qué íbamos a hacer casi desde cero, con toda la producción que implica. Y el segundo motivo fue la muerte de Joan Ramón Mainat", decía Jordi Roca a El Confidencial.

Artículos recomendados

Comentarios