Buscar
Usuario

Vida

¿Qué fue de Deborah Ombres, la primera 'travesti' televisiva?

Fue la primera travesti en presentar un programa de televisión y alcanzó una fuerte fama a finales de la década de 1990.

Fue uno de los primeros referentes de la diversidad en un país que aún no había abierto por completo su mente. Hablamos de Deborah Ombres, la primera travesti en conquistar las pantallas a finales de los 90 y alcanzar una fama sin precedentes.

Detras de Deborah se esconde Javier Díaz Blanco, con un nombre menos llamativo y natural del barrio de La Victoria, de Valladolid. Gracias a su personaje, consiguió explotar una mina de oro que nadie se había atrevido a explorar hasta el momento.

Nacida en el Café Berlín de la capital castellanoleonesa y crecida en los shows del madrileño barrio de Chueca, Deborah alcanzó el estrellato en 'MTV HOT', siendo la primera travesti en presentar un programa de televisión en España y explotando un humor ácido que convertía su personaje en único.

Su poder mediático permitió que la comunidad LGTBI fuera ocupando hueco en las ondas. Y la MTV no fue su techo, ni de lejos: también consiguió triunfar en el programa 'Caiga quien Caiga', varios formatos de la incipiente Cuatro como 'Rompecorazones' o 'La Selva de los famosos'.

En mitad de esta fama también aprovechó para lanzar en 2005 un libro, '¿A cuántos sapos hay que besar para envontrar un príncipe?', donde cuenta todas las experiencias amorosas que ha vivido a lo largo de su vida. Un hito que repitió en 2010, con 'Conectando con el Sol', donde contaba todas sus intimidades más incofesables.

Rumbo a Inglaterra

Después de alcanzar la cima de la fama en España, Ombres decidió coger las maletas y probar suerte fuera de nuestras fronteras. Por ello, puso rumbo a la capital de Inglaterra, Londres, un lugar donde empezó desde cero y donde ha continuado defendiendo los derechos de la comunidad LGTBI.

En las islas británicas ha participado en la serie 'Spaniards in London'. En el país anglosajón hace la mayor parte de su vida, aunque no reniega de sus orígenes españoles y ha vuelto en repetidas ocasiones.

Deborah Ombres (dcha) en una de sus últimas apariciones públicas en España "Deborah Ombres (dcha) en una de sus últimas apariciones públicas en España"

Entre esos eventos, se encuenta la presentación del 'Miss Drag Pride', una visita a la edición barcelonesa de 'Que Trabaje Rita' y como jurado del 'Barcelona Drag Race'. No reniega, por tanto, de sus orígenes españoles, aunque por el momento continúa viviendo en Reino Unido.

Mientras tanto, Deborah Ombres conserva intacta una capacidad que muchos personajes públicos seguramente envidian: el anonimato. Aunque suene contradictorio, poca gente conoce su aspecto masculino, lo que le permite caminar por la calle sin que nadie reconozca a Javier Blanco Díaz, el hombre tras el personaje.

Artículos recomendados

Comentarios