¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? La física cuántica responde

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? La física cuántica responde

Un grupo de investigadores Queenslan (Estados Unidos) ha hallado la respuesta definitiva.

Ciencia Adrián Parrondo Adrián Parrondo 06 Septiembre 2018 17:15

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Esta pregunta nos ha quitado el sueño en más de una ocasión, nos ha dejado miles de dolores de cabeza, es el gran problema de nuestras vidas, todo un drama.... Pero, por fin... ¡tenemos la solución!

Mi cara al ver el cuarto de kilo

Tras apreciar el meme de nuestra gallina haciendo carambolas al máximo nivel, vamos al asunto. Lo cierto es que la duda del huevo y la gallina tiene un recorrido espectacular: en la antigua Grecia, varios filósofos se plantearon esta cuestion sin llegar, básicamente, a ninguna conclusión concreta.? 

Sin embargo, ahora hemos conseguido la ansiada respuesta. Y, para ello, hay que dar gracias a este estudio elaborado por un equipo de físicos de la Universidad de Queensland (Estados Unidos) y el Instituto Néel (Francia).

Necesitamos ya la respuesta...

La conclusión de los investigadores basándose en las leyes de la física cuántica fue que... ¡ambos fueron los primeros!: "La rareza de la mecánica cuántica significa que los eventos pueden suceder sin un orden establecido", relata Jacqui Romero, la líder del equipo que ha llegado a la conclusión definitiva.

Con ello, el equipo comprende que la causa y el efecto no siempre resultan tan sencillas como pensar que la existencia de un evento pueda desencadenar en otro

Un principio que puede aplicarse en muchos desarrollos tecnológicos

El principio del orden causal indefinido se basa en la física cuántica y tiene múltiples aplicaciones "El principio del orden causal indefinido se basa en la física cuántica y tiene múltiples aplicaciones"

La respuesta que ha proporcionado el grupo de investigadores tiene una base científica. En concreto, el principio del orden causal indefinido. "Tome el ejemplo de su viaje diario al trabajo, donde viaja en parte en autobús y en tren. Normalmente, tomarías el autobús y luego el tren, o al revés. En nuestro experimento, ambos eventos pueden ocurrir primero".

Este principio se demostró en el laboratorio a través de una configuración conocida por el nombre de interruptor cuántico fotónico. Gracias a ello, el doctor Fabio Costa, de la Universidad de Queensland, vio que el orden de los eventos, en este caos la transformación en la forma de la luz, depende de esa polarización: "Al medir la polarización de los fotones a la salida del interruptor cuántico, pudimos mostrar que el orden de las transformaciones en la forma de la luz estaba establecido".

Se trata de una pequeña prueba y tiene, al parecer, mucho más interés del que simula: "Esta es solo una prueba del principio, pero a una escala mayor, el orden causal indefinido puede tneer aplicaciones prácticas reales, como hacer las computadoras más eficientes o mejorar la comunicación".

Por tanto y, en definitiva, el huevo y la gallina fueron primero a la vez, según la física cuántica.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados