¿Qué fue del actor que interpretó a Javier Sotomayor en 'Hospital Central'?

¿Qué fue del actor que interpretó a Javier Sotomayor en 'Hospital Central'?

Antonio Zabálburu fue el intérprete de unos los personajes más recordados de la longeva ficción médica.

Fue en 2012 cuando 'Hospital Central', la ficción médica española más longeva de la historia, llegó a su final después de doce años. La serie narraba las aventuras de un grupo de profesionales y trabajadores de un centro médico en el que se unían los casos de los diferentes pacientes con los problemas personales de los médicos. Así pues, pudimos disfrutar con tramas de todo tipo, desde relaciones amorosas que parecían imposibles hasta enfermedades raras e incluso secuestros y amenazas de bomba.

Durante los doce años que se mantuvo en emisión, por 'Hospital Central' pasaron multitud de actores y actrices, entre ellos un total de 61 intérpretes fijos. Además, rostros conocidos del momento también participaron realizando un cameo o colaboración de forma especial. Muchos de sus personajes siguen siendo recordados hoy en día gracias a la impronta que dejaron en los espectadores. Javier Sotomayor, papel encarnado por el actor Antonio Zabálburu, es uno de esos casos que en la actualidad permanece en el recuerdo de los seguidores de la serie, pero ¿qué ha sido del intérprete durante todo este tiempo?

Sus inicios en televisión

Antonio Zabálburu en 'Compañeros' "Antonio Zabálburu en 'Compañeros'"

Antes de enfundarse la bata de médico, Antonio Zabálburu hizo acto de presencia en otras series que también marcaron un antes y un después en la ficción nacional. De este modo, en el año 1998 formó parte del elenco de 'Compañeros' en su primera temporada, donde interpretó a Miguel Alberti, el hijo de Charo (Concha Velasco) y Tomás (Manuel Zarzo) y hermano de Ana (Mercé Pons) y Arancha (Duna Jové). No tenía ninguna trama relevante, pero siempre formaba parte de las escenas familiares como un joven universitario que compartía momentos con sus padres y sus hermanas, hasta que desapareció de la serie misteriosamente.

No obstante, antes de convertirse en uno de los personajes secundarios de 'Compañeros', Zabálburu ya había aparecido en televisión en el año 1997 gracias a la serie 'Más que amigos', donde tuvo un pequeño papel en el décimo capítulo, titulado "Colgados". En 1999 también colaboró en 'Manos a la obra', donde le pudimos ver con un rol secundario en el primer episodio de la tercera temporada, titulado "Todos y compañía".

'Hospital Central', su mayor éxito

Antonio Zabálburu en el episodio 200 de 'Hospital Central' "Antonio Zabálburu en el episodio 200 de 'Hospital Central'"

Tras varios años con personajes secundarios o episódicos, por fin logró su primer papel protagonista en 'Hospital Central', ficción con la que comenzó a ser un rostro conocido para los espectadores y con la que consiguió lanzarse a la fama. La serie médica aterrizó en la parrilla de Telecinco en el año 2000, donde permaneció en antena hasta 2012. Zabálburu se metió en la piel del doctor Javier Sotomayor, siendo uno de los pocos actores que han formado parte del elenco desde el principio hasta el final de la ficción.

Durante todo ese período pudimos ver cómo Javier evolucionaba, pasando de ser médico principiante a todo un experto y profesional. También fuimos testigos de cómo se enamoraba en diversas ocasiones, llegando a pasar por el altar, una ceremonia que se celebró en el episodio 200 de la serie y que fue la excusa perfecta para reunir a personajes que ya habían abandonado la serie. Además, fue víctima de un accidente que cambió su forma de ser por completo y que casi le cuesta su carrera como médico. 

Asimismo, gracias a este personaje, en los inicios de 'Hospital Central', Zabálburu colaboró en dos episodios de 'Al salir de clase' interpretando al doctor Sotomayor, un crossover en el que el actor ejercía su papel como médico. En concreto, algunos de los protagonistas de la ficción acudían al hospital donde eran atendidos por Sotomayor.

Teatro, cortometrajes y vida familiar

Antonio Zabálburu "Antonio Zabálburu"

Cuando 'Hospital Central' llegó a su fin, el actor continuó trabajando en algunos proyectos audiovisuales como los cortometrajes 'Inconfesable', 'Cruzados' o 'El suplente', y las obras teatrales 'Tantas voces...' o 'La novia de papá', pero ninguno de ellos con el mismo éxito que la longeva ficción médica.

Donde sí que ha triunfado es en el ámbito personal. Se casó con Gemma Puxeu, de la que se enamoró a primera vista y con la que ha formado una familia convirtiéndose en padre de cuatro hijos. Además, decidieron marcharse de la gran ciudad para instalarse en una casa rural y abrir un hotel en plena naturaleza, donde también elaboraban aceite. Seguidamente lo dejaron todo para trasladarse a Marbella, donde se encargó de vender casas a clientes exclusivos.

Sus últimos proyectos como actor

Antonio Zabálburu junto a Paz Vega en 'Perdóname, señor' "Antonio Zabálburu junto a Paz Vega en 'Perdóname, señor'"

Aunque durante una temporada se mantuvo alejado de grandes producciones televisivas para centrarse en el teatro y en diferentes cortometrajes, en el año 2017 regresaba a la pequeña pantalla con 'Perdóname, señor'. En esta ficción emitida en Telecinco, Zabálburu era el encargado de interpretar al Padre José, un cura moderno que se encargaba de ayudar a personas con problemas de drogadicción, lo que le permitió protagonizar una de las tramas más intensas de la serie junto a Paz Vega.

Al mismo tiempo que desarrollaba su personaje en la ficción de Telecinco, el actor se encontraba inmerso en la obra teatral 'Corre', una producción dirigida por Yolanda García Serrano en la que Zabálburu se metió en la piel de Kiko, un presidario peligroso que recibe la visita de su hermana en prisión, descubriendo una fatídica noticia sobre su familia que destapa viejos reproches del pasado.

Comentarios