¿Qué demonios es Quitter y por qué todo el mundo habla de él?

¿Qué demonios es Quitter y por qué todo el mundo habla de él?

La red social de moda, un proyecto GNU Social "motivado por la ética y la solidaridad"

Tecnología Xose Llosa Xose Llosa 07 Marzo 2015 10:16

"Somos una federación de microblogueros que, como tú, están motivados por ética y solidaridad y quieren abandonar los servicios capitalistas centralizados", así se presenta Quitter, la última plataforma GNU Social empeñada en desafiar cara a cara a los magnates del social network en internet. Como dos gotas de agua, fusilando sin miramientos la estética y apariencia del clásico Twitter, su hermano gemelo GNU se ha convertido en los últimos días y semanas en el último grito entre hipsters y combativos de manta, sofá y café con leche.

Quitter es una red social descentralizada, como reza en su eslogan, de tal manera que es una red social abierta y libre en la que los usuarios pueden expresar libremente sus pensamientos y compartirlos con redes alojadas en otros servidores. Si Twitter es un Anillo Único, que como buen narcisista permite a los usuarios de Twitter interactuar única y exclusivamente con los usuarios de Twitter, Quitter cambia en este sentido.

Conectados

Así es la 'red social antisistema' Quitter "Así es la 'red social antisistema' Quitter"

Por ser un proyecto social se mantiene por una comunidad de programadores alojada en diferentes puntos de planeta, de tal forma que tenemos un Quitter.es, aministrado por @perro; Quitter.no está alojado en Noruega; gnusocial.de en Alemania... Hay múltiples versiones de Quitter y a la vez una sola, ya que los usuarios de estas diferentes redes sociales pueden interactuar entre sí. No todo es mágico y directo, ya que si a mí me quisiese buscar un amigo noruego no tendría más que teclear en el cajón de búsqueda @xosellosa@quitter.es. No es fácil, no es rápido, no es intuitivo... pero tampoco nos engañemos, si en Twitter pudiésemos escribir @Paco@Facebook.es y charlar con nuestro contacto de Facebook desde la red del pájaro nos volaría la cabeza. Continuaría siendo la manera menos intuitiva que cualquier bípedo nunca ha creado para localizar a otra persona, pero aún así nos seguiría volando la cabeza.

Ahora que ya conocéis la principal diferencia de esta red, descentralizada, libre y anticapitalista, ya conocéis todas las diferencias con Twitter, ya que el resto es prácticamente calcado pero con unos tiempos de carga infames. Puedes "seguir"; "Requittear"; favear. También se pueden montar grupos, lo que en su día Identi.ca ya había demostrado que es una pasada.

¿Por qué se ha puesto de moda?

Si pensamos en las razones por las que se ha puesto de moda, pues habría que primero decir que las redes sociales GNU no son algo ni mucho menos nuevo. Espacios de encuentro con esta filosofía libre llevan existiendo muchos años, otros ejemplos son Diáspora, Identi.ca o GnewBook por ejmplo. Sin embargo, Quitter se ha convertido en un pequeño fenómeno gracias a Twitter. Algunos Twitteros conocidos comenzaron a twittear que quitteaban, y la curiosidad se despertó entre las masas enfurecidas por ver su TL lleno de Tweets Patrocinados del Partido Popular. El Tweet que insertamos es muy de coña, y bien merece pasarse a Quitter.

España se ha apoderado de Quitter, esto también es cierto. Si nos vamos a "Toda la red conocida" veremos la mensajería internacional, y el idioma español campa a sus anchas imperando sobre todos los demás.

Cerramos con un documento estremecedor, y es Quitter está en Twitter:

Comentarios