Buscar
Usuario

Hamás, el grupo armado que aparece en todos los informativos y que el pasado sábado 7 de octubre generó la mayor escalada en décadas en el conflicto palestino-israelí. Ahora se encuentra en juego la paz, nacional e internacional.

Cómo ocurrió el ataque

A pesar de que la frontera entre Israel y Gaza está totalmente reforzada, los combatientes de Hamás lograron esquivar las defensas utilizando excavadoras para cortar las aberturas de los alambres y entrar en Israel a través del mar y en parapente. Y de la misma forma, lanzar miles de cohetes contra territorio israelí.

Tras el ataque, un representante de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que, además de las bajas, tanto "militares como civiles" habían sido capturados por los militantes. Hamás, por su parte, declaró que tenía en su poder 53 "prisioneros de guerra" A día de hoy, los fallecidos en Israel superan los 800 y más de 2.600 heridos, y los ataque israelíes en respuesta sobre Gaza dejaron al menos 700 muertos y 4.000 heridos.

Objetivos de Hamás

Hamás es una organización política y militar palestina, considerada como grupo terrorista por varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos e Israel. Su nombre es acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, aunque su propia palabra también tiene el significado de entusiasmo, fervor, celo. Su origen se remonta a la Primera Intifada palestina (de 1987 a 1993) contra la ocupación israelí del este de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Su principal objetivo es la liberación de Palestina y utiliza estrategias tanto políticas como militares, incluyendo ataques contra civiles y fuerzas militares israelíes. Desde su toma de poder en Gaza en 2007, ha estado en un conflicto con Israel, buscando como fin la creación de un estado islámico independiente en el territorio histórico de Palestina.

El brazo político de este grupo está comandado por Ismail Haniye (exiliado en Qatar), y también tiene una rama armada llamada Brigadas Al Qassam, fundadas cuatro años más tarde y lideradas por el comandante Mohammed Deif, persona que se encuentra tras este último ataque.

A día de hoy, Hamás se encuentra al mando político y militar de la Franja de Gaza, que es un territorio de unos 365 kilómetros cuadrados en el que viven unos 2,3 millones de palestinos. El organismo ganó las elecciones de 2006 y al año siguiente tomó el comando del territorio. Desde este momento, Gaza sufre lo que la ONU califica como un "castigo colectivo", un bloqueo por mar, tierra y aire por parte de Israel y de Egipto.

Reacciones por parte del mundo

Tras lo sucedido, las respuestas a nivel internacional no han tardado en llegar. Esto ha incluido reacciones tanto por parte de Estados Unidos (aliado de Israel) como de Irán, su principal adversario. Arabia Saudí también ha dado respuesta, y Europa también ha tomado posición.

Se hace ahora más necesario que nunca tomar medidas para preservar la paz y contribuir a que no haya más pérdidas humanas ni inestabilidad entre estos territorios.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar