Buscar
Usuario

Política

Putin llama a la movilización de 300.000 reservistas y lanza una amenaza nuclear

Rusia movilizará a 300.000 reservistas en una medida que obedece, afirma, a la necesidad de defender la soberanía e integridad territorial del país.

Putin llama a la movilización de 300.000 reservistas y lanza una amenaza nuclear Putin llama a la movilización de 300.000 reservistas y lanza una amenaza nuclear

Foto: GTres

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una "movilización parcial" en su primer mensaje televisado a la nación desde que ordenó la invasión de Ucrania. En dicho mensaje, ha acusado a Occidente de buscar la destrucción de Rusia y amenazado con desplegar armas nucleares en el país vecino.

La medida obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, según ha explicado Putin. Solo serán llamados a filas los reservistas que ahoyan cumplido el servicio militar obligatorio. El Parlamento ruso aprobó ayer una enmienda en la que ha castigado la deserción e insumisión militar.

"El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para el cumplimiento de los pedidos a la industria militar", ha añadido el presidente ruso.

Además, el mandatario ha insistido su decisión de lanzar una operación "militar preventiva que fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable, por lo que evita la palabra 'guerra', pero reconoce que estaba realizando una intervención militar.

El presidente ruso ha acusado a Occidente de utilizar Ucrania como un arma para atacar a Rusia, ya que considera que el objetivo es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", a la vez que ha destacado que los occidentales "dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".

"Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de las declaraciones de altos cargos de la OTAN acerca de la posibilidad de emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", ha explicado.

Además, ha destacado que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas. "Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", ha advertido Putin.

300.000 reservistas llamados a filas

Rusia pretende movilizar a 300.000 reservistas para esta operación, según ha detallado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. La medida afectará al 1,1% de los recursos de movilización de todo el país: "Este es un trabajo que será llevado a cabo en línea con un plan", ha detallado.

"Tenemos unos enormes recursos de movilización entre aquellos que ya han servido, que tienen experiencia de combate y especialidad militar. Contamos con casi 25 millones de ellos. Se puede entender que esta movilización es parcial", ha explicado, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El miembro del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Gurulev, ha señalado que "habitualmente, la movilización afecta a reservistas de menos de 50 años por motivos de salud". "Todos los criterios han sido fijados por adelantado", ha añadido.

Las actividades relativas a esta movilización arrancarán este miércoles y solo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a filas. Antes de ser enviados a sus unidades, recibirán un entrenamiento adicional.

Artículos recomendados

Comentarios