Buscar
Usuario

Política

Putin aprueba una ayuda de casi 16.000 euros a las mujeres que tengan 10 hijos

El país se enfrenta a una de las crísis demográficas más duras de los últimos años.

Putin aprueba una ayuda de casi 16.000 euros a las mujeres que tengan 10 hijos

En medio de una crisis mundial originada por el Coronavirus y por las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia, se están originando otras situaciones extremas. El Kremlin se está preparando para afrontar su gran problema: tienen una población vieja y la baja natalidad no ayuda a solucionar el grave declive que está viviendo la gran potencia mundial. Para hacerle frente han preparado un plan que para ellos es perfecto: ofrecerán casi 16.000 euros a esas personas que tengan diez hijos.

En un momento donde todo el foco internacional está puesto en las medidas adoptadas por el gobierno ruso, este nos ha sorprendido con la recuperación de un título honorífico que estaba presente en la etapa soviética. El organismo ha indicado mediante un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin, que se otorgará el título de Madre heroína a esas mujeres rusas que "den a luz y críen" a diez ciudadanos rusos.

La histórica condecoración tiene sus matices y es que únicamente se otorgará cuando el décimo primogénito cumpla el año de edad, por lo que los gastos del primer año correrán por parte de la familia y tienen que estar todos los hijos vivos salvo que si alguno ha fallecido en un servicio cívico, sirviendo al ejército ruso o bien en un ataque terrorista. Cabe destacar, que recibirán una recompensa de un millón de rublos, es decir, unos 16.645 dólares estadounidenses que al cambio al euro equivaldría a 16.000 euros. A todo ello, también le otorgarán una medalla con una estrella de oro de cinco puntas.

Un problema demográfico de primer orden

Que la demografía mundial se encuentra en un proceso de recesión donde la alta inflación, las dificultades para independizarse y los problemas para encontrar trabajo con un salario digno que les permita vivir holgadamente, ha hecho que cada vez sean más las familias que deciden no tener hijos. En el caso de Rusia se encuentran en un problema de mayor envergadura y es que en plena invasión a Ucrania cuenta con importantes bajas, que se suma a la emigración fuera del país y a una tasa de natalidad realmente baja.

Con esta medida, el kremlin ha indicado que no se otorga a todas las familias y es que valorarán que los hijos cuenten con el "nivel adecuado de cuidados para la salud, la educación y el desarrollo físico, espiritual y moral". De este modo, todo dependerá de unos criterios que no están del todo claro y que dependen del subjetivismo de las personas encargadas de otorgarlas.

La ayuda o título de "Madres heroínas" comenzó en plena era soviética, siendo otorgadas en 1944 a todas esas madres que tenían hijos y ayudaban a recuperar la demografía soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, esta condecoración siguió estando presente hasta el 1991, fecha en la que la Unión Soviética llegó a su fin.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar