Buscar
Usuario

Política

Putin arrasa y gana sus cuartas elecciones en Rusia con el 76% de los votos

El presidente ruso se mantiene en el Kremlin hasta 2024, y no podrá volver a presentarse a unas elecciones.

Vladímir Putin ha sido reelegido presidente de Rusia en las elecciones del domingo 18 de marzo con el mayor porcentaje de la historia del país, un 76,66%. Esto prolonga seis años más la estancia del dirigente ruso en el Kremlin, hasta 2024, fecha en la que legalmente debería haber un nuevo candidato a la presidencia. 

Putin, de 65 años, lleva ya 14 como presidente. En los comicios del 2000 logró un 52,94% de los votos; en 2004, el 71,31%; y en 2012, el 63,60%. En 2008 se presentó Dmitri Medvédev, debido a que el exespía de la KGB ya había cumplido dos mandatos, el máximo por aquel entonces. Medvédev, miembro de la Rusia Unida de Putin, cambió las normas durante su presidencia aumentando de 4 a 6 años los años al frente del Kremlin y ampliando el número máximo de mandatos a cuatro.

Putin celebró la victoria en compañía de su partido "Putin celebró la victoria en compañía de su partido"

En total, Rusia Unida contó con el apoyo de más de 56 millones de votantes de los 73,3 que ejercieron su derecho al voto en total. A pesar de que se esperaba un alto nivel de abstención, principal preocupación de Putin, finalmente se obtuvo el 67,4% de participación, superior a las elecciones de 2012. 

El resto de los partidos se quedaron lejos. Pável Grudinin, del Partido Comunista, alcanzó el segundo lugar con el 11,8% de los votos (unos 8,6 millones de votantes). Le siguieron el candidato de extrema derecha Vladímir Zhirinovski con el 5,6% (4,1 millones), Ksenia Sobchak, con el 1,67% (1,2 millones) y Grigori Yavlinski, con el 1,04 (algo menos de un millón). Los demás candidatos no alcanzaron la cifra del 1%. 

Unas elecciones controvertidas

A los comicios presidenciales acudieron un total de 1513 observadores pertenecientes a 115 países. Algunos denunciaron irregularidades, recogidas por el candidato comunista Grodunin, que consideró ante los medios de comunicación estas elecciones como "las más sucias de las que han tenido lugar en el espacio postsoviético".

Putin dio su discurso en Crimea, que cumplía cuatro años de su anexión "Putin dio su discurso en Crimea, que cumplía cuatro años de su anexión"

El gran punto de interés se encontraba en Crimea, que justo cumplía cuatro años de su anexión a Rusia, y celebraba sus primeras elecciones como territorio ruso. Allí, Putin superó la barrera del 90% de apoyo. De hecho, el discurso de victoria lo dio en la propia Crimea, principal victoria en política exterior de su anterior legislatura. Ante una multitud entregada que portaba numerosas banderas del país y del partido, el mandatario ruso agradeció la confianza depositada en él y apostó por la "unidad para avanzar". 

Ucrania, por su parte, prohibió a los más de 72.000 ciudadanos rusos que residen en sus fronteras ejercer el derecho al voto, alegando razones de seguridad. Únicamente el personal diplomático pudo acceder a la embajada a votar. 

Artículos recomendados

Comentarios