Así es la 'Pussypedia', que resuelve todas las dudas sobre tu vagina

Así es la 'Pussypedia', que resuelve todas las dudas sobre tu vagina

Una enciclopedia sobre los órganos sexuales femeninos recoge toda la información acerca de cómo lograr placer, los anticonceptivos o el aborto.

La palabra 'vagina' proviene del latín 'vaina', que significa "el estuche donde se guarda una espada". Desde su origen, los órganos sexuales femeninos se entienden únicamente como objetos al servicio de los masculinos.

La vagina es el gran desconocido en una sexualidad coitocentrista que gira en torno a la penetración y cuya máxima meta es la eyaculación masculina. Por ello, y como consecuencia de varias olas feministas que han tratado de reivindicar el placer femenino, ha nacido la Pussypedia: una enciclopedia que trata de abordar la falta de información sobre órganos sexuales asignados como femeninos. 

En la Pussypedia se puede encontrar información de todo tipo: desde cómo lavar de forma correcta las partes íntimas hasta la forma de alcanzar más placer, además de proporcionar información sobre enfermedades de transmisión sexual, anticoncetivos o el aborto.

Precisamente información de calidad es más que necesaria en una sociedad que continúa llamando 'vagina' al conjunto de órganos sexuales femeninos, ignorando sus otras muchas partes. "El término se refiere solo al canal vaginal. Al llamar todo así obviamos otras partes, empezando por el clítoris", explican sus fundadoras. Zoe Mendelson, María Vázquez y Jaquelyn Jahn son las impulsoras de esta enciclopedia online, bilingüe y gratuita que proviene de sus propias dudas acerca de sus genitales y de la falta de respuestas.

"La ignorancia y la vergüenza nos roban nuestra autoestima"

Ante el vacío alarmante de información, esta plataforma pretende facilitar la capacidad de generar información de calidad de forma colectiva: "La mayor parte de lo que aprendemos acerca de nuestros cuerpos proviene de un legado cultural misógino y de publicidad en la cual nos venden productos que, a menudo, nos perjudican la salud", explican. "La ignorancia y la vergüenza nos roban la agencia sobre nuestros cuerpos, nuestra capacidad de experimentar placer sexual y, con demasiada frecuencia, nuestra autoestima", añaden.

Para poner fin a esta situación, además de recopilar y revisar todos los recursos sobre salud sexual y reproductiva existentes en Internet, la Pussypedia ha creado un 'pussy virtual 3D', explorable e interactivo, donde se pueden consultar las distintas partes de este órgano sexual y comprender exactamente dónde se encuentra la vejiga, el útero o cuáles son los canales existentes.

Las creadoras de esta 'enciclopedia del pussy' precisan que quieren ofrecer información acerca de este órgano sexual desconocido, no necesariamente sobre mujeres. Una aclaración necesaria, ya que, si la información que existe sobre mujeres cis-género es pésima, las personas trans, no binarias e intersex viven una situación aún más difícil.  "Para ser claras, nuestros pussies no nos hacen mujeres. Muchas personas con pussies no son mujeres y muchas mujeres no tienen pussies", declaran, y añaden: "Cuando se realizan diferentes investigaciones sobre salud sexual, la mayoría se centra en las necesidades masculinas, cis y heterosexuales".

Comentarios