Buscar
Usuario

Política

Puigdemont se presentará ante la policía finlandesa tras la orden de extradición a España

Esto supondría su entrada en la cárcel después de que España pidiese su extradición.

Carles Puigdemont se presentará ante la policía finlandesa, que ha recibido una orden de extradición de España, según informa Efe. Lo que supondría su entrada en la cárcel.

Así lo ha confirmado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, en una entrevista en Catalunya Ràdio. En donde ha defendido que Puigdemont "nunca ha huido de la justicia española", sino que "se fue del territorio español cuando no estaba ni querellado". Además, asegura que cuando recibieron la querella se ofrecieron a declarar "por videoconferencia ante la Audiencia Nacional y la audiencia lo rechazó, y cuando se cursó la orden europea de detención, Puigdemont estuvo siempre a disposición de la justicia belga. Por tanto, ahora está haciendo lo mismo". 

El expresidente de la Generalitat se encuentra en Finlandia desde el pasado 22 de marzo. Llegó desde Suecia para participar en varias conferencias en las que busca apoyos internacionales para conseguir la independencia de Cataluña. Mientras, la policía finlandesa ha confirmado a través de un comunicado que ha recibido la recepción de la solicitud de España para la extradición de Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont podría ser detenido en las próximas horas por la policía finlandesa "Carles Puigdemont podría ser detenido en las próximas horas por la policía finlandesa"

"La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia. La Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas", se puede leer en el comunicado. 

Por su parte, el jefe de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, Hannu Kanutto, también ha ratificado la llegada de la solicitud de extradición, ya que según dice la recibieron esta pasada madrugada. Kanutto también explicó que Carles Puigdemont puede ser detenido en las próximas horas y su caso examinado por la Fiscalía del país nórdico. 

Cooperación judicial entre los países europeos

La detención y extradición del político catalán puede llevarse a cabo ya que existe un convenio entre los países europeos sobre cooperación judicial en materia penal. Además, el marco jurídico de la Unión Europea es recíproco en cuanto a la asistencia judicial y Finlandia ha realizado acuerdos bilaterales de este tipo con Australia, Estados Unidos, Rusia, Hungría, Polonia y Ucrania. Por tanto, podría formalizar un acuerdo con la justicia española y detener a Puigdemont para que después se presentase ante el Tribunal Supremo en España.

Por el momento, el juez que instruye la causa del 'procés', Pablo Llanera, ha dictado una orden internacional de detención sobre la exsecretaria general de ERC, Marta Rovira, después de que este pasado viernes se exiliase en Suiza justo el mismo día en el que tenía que comparecer ante el Tribunal Supremo. La exdiputada estaba citada junto con la expresidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell, el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, y los tres exconsejeros Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva, para todos ellos el magistrado ha dictado ingreso en prisión por riesgo de fuga y reiteración delictiva.

Mientras, Llanera, ha hecho lo mismo sobre la exportavoz de la CUP, Anna Gabriel, que se marchó a Suiza para no comparecer ante el Tribunal Supremo el pasdo 22 de febrero. Y es que en Suiza no se rigen por euroórdenes, por tanto no podrían detenerla aunque España haya solicitado orden de detención internacional. 

Artículos recomendados

Comentarios