Buscar
Usuario

Política

Puigdemont presenta una denuncia contra Ana Rosa por difundir sus mensajes a Comín

En los mensajes filtrados por 'El programa de Ana Rosa', Puigdemont daba por fracasado el procés soberanista en Cataluña.

'El Programa de Ana Rosa' iniciaba el programa del miércoles 31 de enero con un exclusiva incendiaria: la filtración de unos mensajes que presuntamente habría enviado el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a Toni Comín, exconseller de Salud, en los que le aseguraba que vivían "los últimos días de la Catalunya republicana". Dos meses después, ambos han presentado una querella contra Ana Rosa Quintana y los dos cámaras de Telecinco que captaron dichos mensajes.

"Hemos presentado una querella ante un juez de instrucción de Lovaina en nombre de Carles Puigdemont y Toni Comín por violación de la vida privada contra los dos cámaras y Ana Rosa por filmar y difundir mensajes de su Smartphone el 31 de enero", ha explicado el abogado Christophe Marchand, que forma parte del equipo jurídico que representa al expresident y exconsellers catalanes en Bélgica.

Puigdemont y Comín han presentado una querella contra Ana Rosa Quintana "Puigdemont y Comín han presentado una querella contra Ana Rosa Quintana"

Pero, ¿cómo consiguieron captar los mensajes? Estando en Bruselas, dos periodistas del programa de Telecinco se encontraban cerca de Comín mientras este mantenía una conversación con Puigdemontmediante una aplicación de mensajería instantánea. Ambos consiguieron grabar el chat y posteriormente pudo ser transcrita en Madrid para ser mostrada a los espectadores.

Los mensajes fueron leídos por Ana Rosa Quintana durante toda la mañana y rápidamente pasaron a ocupar las portadas de todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales. Marchand recuerda que captar y difundir "comunicaciones privadas" sin "autorización" de las partes constituye "un delito según el Derecho belga" de "atentado de la vida privada", castigado con "penas de prisión de entre seis meses a un máximo de tres años".

Además, el abogado ha asegurado que "el objetivo no es meter a periodistas en la cárcel" sino "subrayar la importancia de la vida privada", al tiempo que ha afeado que debido a la gran atención mediática en torno al caso de Puigdemont "los medios españoles a veces han actuado en violación de los principios básicos de la deontología periodística".

Así, el letrado ha dejado claro que "los periodistas tienen derecho de informar cómo quieren, pero dentro de los límites marcados" y ha insistido en que "robar informaciones" constituye "una violación de la ley penal". "Se necesita un consentimiento libre, claro y evidente. No fue el caso aquí", ha recordado.

Los mensajes

'El programa de Ana Rosa' emitió los mensajes de Puigdemont a Comín "'El programa de Ana Rosa' emitió los mensajes de Puigdemont a Comín"

"El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no, el ridículo histórico, es histórico... Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería  Tardà", se lee en uno de los mensajes.

"No sé cuánto me queda de vida (¡espero que mucha!). Pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras, que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a mi propia defensa", escribe Puigdemont en el último mensaje

Puigdemont respondió con un tweet

"Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se tienen que violar. Soy humano y hay momentos en los que también lo dudo. Soy el President y no me voy a achantar ni daré un paso atrás, por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguiremos", escribió el expresident como respuesta a las filtraciones de Ana Rosa.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados