Puigdemont insiste en gobernar desde Bruselas: "Desde la cárcel seguro que no podría"

Puigdemont insiste en gobernar desde Bruselas: "Desde la cárcel seguro que no podría"

El expresident se apoya en las nuevas tecnologías para retomar el cargo y expresa su deseo de que Junqueras sea su vicepresident.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 19 Enero 2018 10:01

Carles Puigdemont está convencido en presidir de nuevo la Generalitat de Cataluña desde Bruselas, donde permanece huído desde el pasado 30 de octubre. El expresident ha insistido en la idea de que es posible gobernar desde la capital belga gracias a "las nuevas tecnologías". "No son las condiciones normales que nos gustaría, pero es mejor esto que desde la prisión", ha añadido, asegurando que "desde la cárcel seguro que no podría ejercer" el cargo, en referencia a la posibilidad de ser detenido si regresa a España.

Entre ser presidente y ser presidiario, escojo lo primero, porque creo que puedo servir mejor a Catalunya

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Puigdemont ha defendido que es "perfectamente investible como presidente" porque tiene "todo el derecho del mundo" y espera que los derechos de los diputados "sirvan para todos". En contra del criterio que los letrados del Parlament establecieron, el expresident considera que "no hay nada en el reglamento que prohiba las fórmulas de investidura que estamos ensayando".

Sobre cómo se llevaría a cabo la investidura a distancia, JxCAT baraja dos opciones: por delegación de su discurso a otro diputado o por via telemática. Cualquiera de las dos fórmula, ha anunciado el Gobierno, será recurrida al Tribunal Constitucional para evitar que Puigdemont sea investido.

Carles Puigdemont quiere volver a ser investido president "Carles Puigdemont quiere volver a ser investido president"

"Si tengo los votos suficientes, ¿dónde está el problema para que sea president? La gente votó y merece respeto", ha expresado Puigdemont considerando que el no poder ser investido supondría una vulneración de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. De esta manera, Puigdemont interpreta la renovación de la mayoría absoluta del independentiso en la cámara tras el 21-D como un aval a su persona para "restaurar" las instituciones.

Con la intención de restaurar el Gobierno anterior al 155, Puigdemont también desea que Oriol Junqueras, en prisión provisional desde el pasado 2 de noviembre, vuelva a ser su vicepresidente. "¿Se puede mantener a un vicepresidente escogido en la cárcel? La situación es salvaje y no podemos normalizarla. Cada día que pasa en la cárcel es un día de injusticia", ha declarado.

Mensaje para Rajoy

Puigdemont ha querido valorar su situación actuál asegurando que él no está huido de la justicia: "Vine aquí libremente y cuando se publicó la euroorden yo me presenté ante la justicia y después el Gobierno la retiró". Ha aprovechado para lanzar un mensaje a todos aquellos que creen que está huyendo de las autoridades: "son los mismos que dicen que la violencia del 1-O la perpretaron los manifestantes".

Para Mariano Rajoy también ha tenido algunas palabras al defender que el nuevo Govern de la Generalitat no puede permitir que "el señor Rajoy y la colación del 155, después de su estrepitosa derrota electoral, acabe ganando". 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados