Buscar
Usuario

Política

Puigdemont compara el independentismo catalán con la lucha de los homosexuales

El consejero Santi Vila asegura que catalanes y gays son similares porque 'crean riqueza'.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha comparado el proceso de ruptura de Cataluña con el resto de España con la lucha de los homosexuales. Sus palabras se han producido en el evento de celebración del Circuit de Barcelona, uno de los festivales más populares en la comunidad gay.

El presidente autonómico aseguró que Barcelona fue el primer lugar que acogió el primer Orgullo LGTBI de toda España gracias al Frente de Liberación Gay de Cataluña "en el que hubo mucha gente que se la jugó haciendo frente a la legalidad de aquel momento", tras lo cual llegó la comparación: "Cataluña creía en un Estatuto y ahora ha cambiado para decidir libremente su futuro".

Cartel del Circuit de Barcelona "Cartel del Circuit de Barcelona"

Las afirmaciones llegan el mismo año en el que Madrid ha celebrado el World Pride y en el que se está celebrando un evento, el Circuit, que, ciertamente, no representa la igualdad. Si se echa un ojo al cartel promocional, se puede comprobar que tan sólo se muestran a hombres musculados, cisgénero (esto es, con una sola identidad de género que siempre coincide con el biológico de nacimiento). Este festival no tiene nada reivindicativo, es una fiesta gay y no aspira a nada más. 

Un evento en el que no hay presencia para mujeres trans o lesbianas, por poner un simple ejemplo. Lo mejor de todo esto llega de parte del consejero de Cultura, Santi Vila, que llegó a afirmar que "los catalanes y los gays tenemos muchos aspectos muy parecidos" e, incluso, soltó la perla de la temporada: "ambos somos generadores de riqueza". Ya sabes, si no eres así, no eres homosexual:

Gay

Arcópoli contesta

Rubén López, activista y miembro de la Ejecutiva de Arcópoli y FELGTB, se pregunta: "no sé cuántas personas por el mero hecho de ser catalanas son acosadas a día de hoy en el colegio hasta pensar en suicidarse, y no se atreven a decirles a sus padres que han descubierto que son catalanes".

Sobre la comparación entre ambas luchas, López recuerda que el partido que ahora representa al PdeCat no apoyó en su momento las luchas por los derechos de los homosexuales, y recuerda: "En aquellas manifestaciones pedíamos poder existir, no poder separarnos de los heteros".

Artículos recomendados

Comentarios