Buscar
Usuario

Política

Puigdemont, a la espera de pasar a disposición judicial tras su detención en Cerdeña

Puigdemont ha sido detenido en Italia cuando se disponía a bajar del avión para acudir a un acto independentista.

Puigdemont, a la espera de pasar a disposición judicial tras su detención en Cerdeña Puigdemont, a la espera de pasar a disposición judicial tras su detención en Cerdeña

Foto: GTres

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, se encuentra detenido en la isla italiana de Cerdeña a la espera de pasar a disposición judicial, aunque no se sabe si será este viernes o mañana sábado 25 de septiembre, según ha explicado su abogado, Gonzalo Boye, a la Agencia Efe.

En las próximas horas se convalidará el arresto por parte de las autoridades italianas, a lo que seguirá el inicio del proceso para dedicar su extradición. "Estamos a la espera de que nos indiquen si va a haber hoy o mañana una comparecencia", ha indicado Boye, asegurando que su posible presencia en el Tribunal de Apelación de Sassari "a las 09:00 horas de la mañana de este viernes" como se había dicho inicialmente "está en el aire".

El expresidente catalán fue detenido en el aeropuerto el jueves "al bajar del avión", según ha indicado su abogado. Sobre Puigdemont pesa una orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente.

Puigdemont se había desplazado desde Bruselas hasta la localidad de L'Alguer, en Cerdeña, donde iba a participar en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto a la consejera de Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

La eeroorden por la que ha sido detenido fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del procés que se pusieron a disposición de la justicia.

Asistencia jurídica

La ausencia de convalidación del arresto de Carles Puigdemont se producirá esta misma mañana del viernes 24 de septiembre, mientras que para el inicio del proceso por la extradición se tendrá que esperar, según ha indicado el cónsul honorario en Alguer, el abogado Fabio Bruno.

Las autoridades están en el plazo que da la justicia italiana para convalidar el arresto. bruno ha explicado que fue avisado por la cónsul de Cagliari, la capital sarda, que fue quien avisó a la policía italiana, y después acudió al aeropuerto; pero Puigdemont ya había sido trasladado a la cárcel de Sassari, cercana a Alguer.

El cónsul honorario añadió que Puigdemont ya ha comunicado la identidad de su abogado de confianza y que su labor será la de "comprobar que tenga asistencia jurídica" y la de que se apliquen todas las garantías como ciudadano español.

Artículos recomendados

Comentarios