Buscar
Usuario

Política

Estos son los pueblos que VOX va a gobernar con mayoría absoluta tras el 26M

La formación de Santiago Abascal consigue cinco mayorías absolutas en las primeras elecciones que enfrenta tras irrumpir en la primera fila política.

Estos son los pueblos que VOX va a gobernar con mayoría absoluta tras el 26M

La irrupción de VOX en la política nacional ha encontrado su cúlmen tras las elecciones municipales y autonómicas de este 26 de mayo. Los comicios han permitido que la formación de Santiago Abascal cuente con opciones para gobernar en varios ayuntamientos y ser decisivos en varias comunidades autonómas.

Pero, sin embargo, la extrema derecha tiene una oportunidad de oro para comenzar a imponer su programa electoral con total holgura: va a gobernar durante los próximos cuatro años con mayoría absoluta en cinco Ayuntamientos.

Las localidades en las que han obtenido todo el poder se sitúan en Castilla y León (4) y Castilla-La Mancha (1). Peor resultado han obtendio en bastiones como El Ejido, donde han sido superados por el PP, o Algeciras, donde han perdido la mitad de los votos respecto a las anteriores citas electorales. Vamos a repasar cuáles son las cinco mayorías absolutas que obtiene VOX:

1 Vita (Ávila)

La irrupción de VOX en la localidad abulense de Vita supone una de sus primeras alcaldías en las elecciones del 26-M y una muestra de la extensión de su poder en el ámbito municipal.

La formación de Santiago Abascal consiguió seducir en este pueblo al 54,67% de los votantes, mientras que el PP logró un 37,33% de las papeletas. Esta votación ha supuesto también la salida del PSOE del Consistorio, por lo que la única oposición a VOX en un pleno que controlará con mayoría absoluta será la de los populares.

2 Hontecillas (Cuenca)

La localidad conquense de Hontecillas será la única que se mantendrá bajo una mayoría absoluta de VOX en Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años. Una situación llamativa, si tenemos en cuenta que Emiliano García Page (PSOE) ha conseguido mayoría absoluta en la región.

En esta localidad, VOX ha cosechado un total del 70,21% de los votos con 33 papeletas en la figura de Jorge López Contreras, frente al PSOE que ha recibido 10 y el PP, que obtiene seis.

3 Barruelo del Valle (Valladolid)

VOX ya gobernó la localidad vallisoletana de Barruelo del Valle durante la pasada legislatura, por lo que en este caso simplemente se presentaba a la reválida tras cuatro años con el control del Consistorio.

Finalmente, el partido de Santiago Abascal ha obtenido el único escaño en juego en el municipio con un total del 80,49% de los votos, una subida frente al 68,18% que logró en las elecciones de 2015.

4 Cardeñuela Riopico (Burgos)

La formación también mantiene la Alcaldía de Cardeñuela de Riopico al obtener tres escaños, en este caso, uno menos que los obtenidos hace cuatro años, cuando irrumpió en el poder con un partido sin presencia mediática a nivel nacional.

El PSOE se mantiene como segunda fuerza en esta localidad con dos concejales, aunque arrebata a VOX ese asiento que pierde respecto a los comicios celebrados en el año 2015.

En estas votaciones, VOX ha obtendio el 41,46% de los apoyos en la localidad vallisoletana, frente al 43,30% logrado en 2015; mientras que el PSOE ha cosechado el 40,24% de los votos, frente al 16,4% de hace cuatro años.

5 Navares de las Cuevas (Segovia)

En este municipio, que se rige por concejo abierto, VOX ha conseguido el único edil en juego y, por elección directa, ha arrebatado la alcaldía al PP obteniendo un 80% de los votos.

Artículos recomendados

Comentarios