Buscar
Usuario

Noticias

Un estado de México propone 6 años de cárcel para los hombres que abandonen a su pareja embarazada

La medida ha sido propuesta por un partido político de Puebla, uno de los estados mexicano con mayores problemas de natalidad.

Un estado de México propone 6 años de cárcel para los hombres que abandonen a su pareja embarazada

La diputada Mónica Lara Chávez del partido político Encuentro Social, del estado Puebla (México), ha propuesto en el congreso penar con hasta 6 años de cárcel a todos los hombres que abandonen a sus parejas que estén embarazadas. Incluir este delito conllevaría la reforma del código pena del artículo 346 BIS. Con esta modificación pretenden reparar el daño psicológico que provocan a la víctima y responsabilizar al hombre económicamente.

Según El Debate, en caso de existir alguna agresión de por medio la sentencia podría duplicarse y llegar hasta los 12 años en una prisión para el agresor. "Además de la reparación del daño y el pago de alimentos para la hija o hijo. La sanción se duplicará en caso de que en ese abandono surjan lesiones a la madre como al menor en gestación", declaró la diputada mexicana. 

Mónica Lara presentó ante el Pleno esta medida con el objetivo de ponerle solución a un problema que afecta a miles de mujeres cada día y denunciar públicamente que durante toda la vida se le ha atribuido la responsabilidad del cuidado del hijo a la mujer. La legisladora quiso recalcar que el abandono de una mujer en estado la posiciona en un punto de indefensión e insolvencia para afrontar múltiples necesidades presentadas durante el embarazo.

Abandonar a tu pareja embarazada podría suponer pena de cárcel en Puebla (México) "Abandonar a tu pareja embarazada podría suponer pena de cárcel en Puebla (México)"

Puebla es el sexto estado con más natalidad en México

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla se registraron en 2019 hasta 23 embarazos por cada mil mujeres entre 10 y 17 años. Estos datos convierten al estado en el sexto con más natalidad de México. Además, el país ocupa el primer lugar en embarazos no planeados y en el mundo el segundo, después de la Unión Europea. Del mismo modo, el estado de Puebla es también el primer lugar de mortalidad infantil. El 17,5 de bebés que nacieron en 2018 fueron de madres adolescentes. A pesar de que ha habido un descenso, este sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a México.

Como solución a esta crisis, muchos gobiernos han incluido en sus prestaciones becas para mujeres jóvenes que se han quedado embarazadas. Por ejemplo, Puebla otorgó el año pasado 10.000 ayudas para aquellas estudiantes que estuvieran embarazadas.

A esta situación se le suma la crisis económica en la que está sumida Puebla, en los datos recogidos por Coneval, el Consejo Nacional de Evaluación, en 2018 un 58,9% se encontraba en situación de pobreza. Estas variables son la causa de un problema sociológico que perjudica a México desde 2006.

Artículos recomendados

Comentarios