Publican por error las cifras de ventas de discos: con 47 copias ya se entra en el top 100

Publican por error las cifras de ventas de discos: con 47 copias ya se entra en el top 100

España es uno de los pocos países que no unifica las listas de ventas de álbumes y de canciones en streaming para beneficiar a artistas nacionales.

La asociación de Productores de Música de España (Promusicae) cometió un pequeño error el pasado 29 de enero que hizo saltar las alarmas. Y es que, aunque comúnmente publican las listas con el puesto que ostenta cada artista, en esta ocasión colgaron por error un PDF en el que se desglosan las cifras de ventas de España.

En otros países estas cifras se pueden consultar sin problema, algo que no sucede en España. Y, al final, la compañías hacen (un poco) lo que quieren. Así, por ejemplo, se ve que las cifras de ventas de álbumes se inflan a la voluntad y no se tiene realmente en consideración las reproducciones de streaming, tal y como hacen en otros países.

El medio Vinilo Negro ya preguntó a Promusicae en 2017 sobre unificar las listas de ventas y de streaming: "¿Cuánto tenéis pensado sumar las dos listas de álbumes como en otros países?". Ante esta pregunta, la asociación contestó que "nunca", pues quieren seguir teniendo una lista de novedades y una de streaming.

Con la bajada de ventas de discos en España, esta decisión de no unificar ambos rankings hace que haya álbumes en el top 100 que solo han vendido 47 copias. Y en verano aún menos, pues se puede formar parte de esta clasificación con solo 25 unidades comercializadas.

James Blake se ve beneficiado, pues está en el puesto 60 habiendo vendido menos de 100 copias "James Blake se ve beneficiado, pues está en el puesto 60 habiendo vendido menos de 100 copias"

En estas cifras de ventas hay varios artistas que han vendido entre 75 y 102 unidades en su primera salida y están en puestos intermedios: 'Mid:Night' de Monarchy (puesto 47); 'Why Hasn't Everything Already Dissappeared?' de Deerhunter (52); 'Assume Form' de James Blake (60); y 'Reind Me Tomorrow' de Sharon Van Etten (62).

La lista potencia a los discos recientes

Tal y como establece la lista, los álbumes que entran en este top 100 deben tener menos de tres años. De este modo, lo que destaca de este PDF filtrado es que si un artista tiene una gran cantidad de ventas de un disco que salió hace más de tres años, no aparecerá ni en los últimos puestos del top 100.

En el pasado, las listas de España sí funcionaban como en el resto de países, es decir, evitando este límite de años. Sin embargo, la política cambió para beneficiar el producto nacional y así dar la oportunidad a discos españoles con poca venta de entrar este ránking, con todo lo que ello supone.

Teniendo en cuenta que la mayoría de consumidores ignoramos las reglas que se utilizan, que un artista ascienda puestos en la lista hace que lo consideremos popular y de calidad. Por lo tanto, este top 100 'modificado' supone una oportunidad que está dando Promusicae a los artistas de ser reconocidos y poder promocionarse en televisiones y giras.

¿Por qué no se suman las listas?

El puertorriqueño Bad Bunny suele estar entre los puestos más altos de streaming en España "El puertorriqueño Bad Bunny suele estar entre los puestos más altos de streaming en España"

Las nuevas generaciones cada vez utilizan más el consumo en streaming en plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music o YouTube. Aunque, por fortuna, estas listas son públicas y muestran datos reales con mayor frecuencia, a pesar de que no sirve para animar a las empresas del mundo discográfico.

Uno de los motivos podría ser que las productoras musicales más grandes, como Warner, Sony o Universal, se verían perjudicadas por las listas de streaming. Y es que al sumar los datos de las canciones, los artistas de su discográfica perderían puestos y serían adelantados por otros cantantes, mayoritariamente latinos, que no están bajo su sello.

Un buen ejemplo de ello se produjo en los años pasados: entre 2015 a 2017, Enrique Iglesias fue el único artista español en ser número 1 en canciones en streaming. Artistas puertorriqueños como Anuel Aa, Ozuna o Bad Bunny, además de muchos otros cantantes latinos, son los que suelen ostentar el primer puesto durante varias semanas seguidas.

Comparado las listas de ventas de discos, el contraste está claro. Joaquín Sabina, Manuel Carrasco, Antonio José, Vanesa Martín o Rozalén, que sí son número uno en ventas físicas, no lo suelen ser en streaming y no suelen perdurar durante tanto tiempo en los puestos más altos de las listas digitales.

Aitana es una de las artistas que logró que un español volivera a ser número 1 en streaming "Aitana es una de las artistas que logró que un español volivera a ser número 1 en streaming"

En este punto es en el que 'Operación Triunfo' juega un papel importante, pues en 2018 surgieron varios artistas que sí tienen bastante posibilidades de mantenerse en el primer puesto de la lista de streaming y beneficiar los datos generales. Gracias al 'talent show' de TVE, surgieron 16 nuevos cantantes españoles con un gran reconocimiento, popularidadfacilidad de entrar en los puestos más altos de la lista.

Y así fue, pues Aitana, Lola Índigo, Cepeda o Ana Guerra demostraron que la música nacional también podía triunfar en streaming y entre los más jóvenes. Junto a ellos, Rosalía o C. Tangana son otros de los artistas españoles que también han tenido y tienen un gran éxito y pueden hacer que las listas se lleguen a unificar como en otros países.

La inflación de los datos de ventas

Manuel Carrasco ya tiene triple disco de platino aunque solo ha vendido 91.142 copias "Manuel Carrasco ya tiene triple disco de platino aunque solo ha vendido 91.142 copias"

Mientras que en otros países las cifras son públicas y se sabe perfectamente cuándo un artista ha llegado a disco de oro o platino, los datos privados de las ventas en España dificultan la verificación de estas cifras.

El PDF advierte que los números de venta de álbumes corresponden al 88% de las tiendas, por lo que no son del todo reales. Así, las discográficas sobrecertifican discos antes de tiempo, confundiendo tanto al público como al artista con unos datos comerciales que no representan la realidad.

Los datos reales que se pueden ver son que 'La cruz del mapa' de Manuel Carrasco está en el número 2 con 91.142 ventas, aunque ya está certificado como triple disco de platino (unas 120.000 copias); 'Prometo' de Pablo Alborán lleva 213.520 copias vendidas pero ya es 6 veces disco de platino (240.000 copias); y Rozalén y Míriam Rodríguez rondan los 15.000 discos aunque ya tienen el disco de oro (20.000 copias).

Comentarios