Buscar
Usuario

Economía

PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para los presupuestos y regulan el alquiler de grandes propietarios

Los partidos de la coalición de Gobierno alcanzan un acuerdo tras un año de enquistamiento, principalmente por la ley de vivienda.

PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para los presupuestos y regulan el alquiler de grandes propietarios PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para los presupuestos y regulan el alquiler de grandes propietarios

Foto: GTres

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado y el principal escollo, la Ley de Vivienda, ya que había diferentes posiciones respecto a la regulación de los precios del alquiler. Se alcanza, así, un acuerdo tras un año de enquistamiento.

La ley de vivienda regulará los precios para los grandes propietarios. Quienes tengan más de 10 viviendas, tendrán un tope para bajar los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado. Además, se retirarán los privilegios fiscales. Para pequeños propietarios, habrá congelación de precios e incentivos fiscales. Se apostará por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida, de las que el 30% seran para vivienda social. En cuanto al impuesto para vivienda vacía, se ejecutará a través de un recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los Ayuntamientos.

Negociación de los presupuestos

Respecto a las negociaciones, durante la jornada de ayer se sucedieron los contactos para desbloquear la negociación sobre el control de los precios de los alquileres, la revalorización de las pensiones mínimas y el establecimiento de un tipo mínimo de Sociedades al 15%, los puntos más conflictivos.

La presentación de las cuentas públicas ya cuenta con retraso respecto al calendario inicialmente previsto, que debía haberse aprobado este martes, en el Consejo de Ministros. La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que los Presupuestos estaban perfilados, pero faltaban algunos flecos. El principal era la ley de vivienda, que los socialistas querían separar sin éxito de la negociación presupuestaria.

Unidas Podemos ha aprovechado la rapidez que necesitaban los socialistas a la hora de presentar las cuentas para conseguir algunas de sus reivindicaciones, ya que los socialistas insisten en su negativa a poner un tope a los precios del alquiler en zonas pensionadas y apostaban por un sistema de incentivos fiscales a los propietarios así como congelar los contratos como fórmula para limitar los precios.

La fórmula, sin embargo, no convencía a Unidas Podemos, que creía que incumplía incluso el acuerdo programático para la formación de Gobierno. En la reunión del lunes, Ione Belarra planteó que el techo a los precios operara solo para los grandes propietarios.

En los últimos días se han intensificado las reuniones entre los socios de coalición. El lunes se reunieron los ministros de Hacienda, Presidencia y Transportescon el secretario general de Vivienda por la parte socialista; junto con la de Derechos Sociales para abordar la ley de vivienda, pero sin acuerdo por entonces.

Artículos recomendados

Comentarios