El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Rajoy

El PSOE registra en el Congreso la moción de censura contra Rajoy

La sentencia de la trama Gürtel lleva a los socialistas a lanzar una moción de censura contra el Gobierno.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 25 Mayo 2018 10:50

Los socialistas han registrado en el Congreso la moción de censura antes incluso de celebrar la ejecutiva en la que estaba previsto debatir la medida. Pedro Sánchez, así, vuelve a ser candidato a la presidencia del Gobierno a pesar de que aún no se han establecido oficialmente los contactos con el resto de formaciones sobre los posibles apoyos que recibiría. 

El secretario general de los socialistas, tras las conversaciones mantenidas con los 49 integrantes de la dirección del partido, ha dado la orden de registrar en el Congreso de los Diputados la moción de censura impulsada con la firma de los 84 diputados que el PSOE tiene en el hemiciclo. Contaría con los apoyos de los 69 de Unidos Podemos, los cuatro de Compromís y de los partidos nacionalistas (PDeCAT, ERC, Bildu y PNV).

En los próximos días, la Mesa del Congreso admitirá a trámite la moción registrada y dará cuenta de la misma al presidente del Gobierno y a todos los portavoces de los grupos parlamentarios. En los dos días siguientes a su presentación, los grupos podrán presentar mociones alternativas.

El reglamento del Congreso señala que la moción debe celebrarse como mínimo cinco días después de haber sido calificada por la Mesa, pero no se establece un máximo. Cuando hace un año, Pablo Iglesias presentó su moción de censura, Ana Pastor, presidenta del Congreso, tardó 26 días en convocarla. De repetirse esos plazos, Sánchez podría convertirse en presidente antes del mes de julio, aunque necesitaría la mayoría absoluta de los votos de la Cámara.

Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera "Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera"

Ciudadanos apuesta por elecciones anticipadas

Todas las miradas se posaron en Ciudadanos ante la imposibilidad de explicar un posible apoyo al PP y a Rajoy. Finalmente, la formación naranja se ha desmarcado de la moción de censura. Obligados a posicionarse políticamente, no están dispuestos a entregar el Gobierno a Pedro Sánchez a dos años de las elecciones generales, por lo que su apuesta es convocar elecciones anticipadas: "que los españoles decidan".  

Sin embargo, según ha anunciado José Manuel Villegas, portavoz de Ciudadanos, si el Gobierno no convoca elecciones anticipadas, desde su formación estarán "dispuestos a impulsar y apoyar una moción de censura instrumental para que se convoquen elecciones".

Ocurre, no obstante, que con la moción de censura registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno no puede disolver las Cortes según recoge el artículo 115 de la Constitución.

Gürtel, Bárcenas y la condena al PP

Luis Bárcenas, condenado a 33 años y cuatro meses de prisión "Luis Bárcenas, condenado a 33 años y cuatro meses de prisión"

La sentencia por la trama Gürtel ha explotado en la cara del Gobierno poniendo en peligro su continuidad y es que el juez ha condenado al Partido Popular por un delito de partícipe a título lucrativo en esta trama corrupta por lo que deberá devolver 245.492 euros. Así, el PP se convierte en el primer partido de Europa condenado por corrupción.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha condenado también al extesorero del partido Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de prisión, además del pago de una multa de más de 44 millones de euros, por blanqueo y delitos fiscales.

Comentarios