Buscar
Usuario

Política

El PSOE propone un 'tren bala' en Cuenca para cubrir un trayecto de menos de 3 kilómetros

Tiene un sistema de transporte que viaja a alta velocidad por in tubo despresurizado sin tocar el suelo, es decir, flota mediante elevación magnética.

El PSOE de Cuenca no ha logrado que se apruebe su plan para que la ciudad manchega sea el escenario de prueba del 'tren bala' Hyperloop. Se trata del nombre que le ha puesto SpaceX, la empresa que lo comercializa. Y es que tanto el Partido Popular como Izquierda Unida rechazaron la propuesta en la votación que se celebró en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca el pasado miércoles 6 de septiembre. 

El 'tren bala' tiene un sistema de transporte que viaja a alta velocidad por un tubo despresurizado sin tocar el suelo, es decir, que flota mediante levitación magnética. Según informa el diario Público, el tren podría alcanzar los 1.200 kilómetros por hora, aunque en la pruebas ha conseguido alcanzar los 387 kilómetros. 

Parte de un tren bala. /Foto: AFP "Parte de un tren bala. /Foto: AFP"

El rechazo de los otros grupos políticos a la propuesta del PSOE de plantear a Adif y al consorcio Virgin Hyperloop One que Cuenca fuese la sede de la puesta en marcha del servicio del nuevo transporte, se debe a que el trayecto es de menos de tres kilómetros y medio. Exactamente 3'44 kilómetros y  'tren bala' sólo tardaría 32 segundos en realizar ese trayecto. 

"Ciencia ficción"

Los socialistas defienden que su propuesta sería entendida por Adif porque, según explicaron, el tren "está diseñado para trayectos de larga distancia con tiempos ahora inimaginables para el transporte terrestre", pero que las primeras pruebas comerciales dejan claro que este tren "realizará trayectos cortos". El coste de la infraestructura sería muy alto, pero el PSOE también defiende que el proyecto "supondría potenciar la vanguardia tecnológica y beneficiarse de la visibilidad internacional de la marca Cuenca". 

Para los populares, esta propuesta se trata de "una ocurrencia de verano", según dijo el concejal de Movilidad, Carlos Navarro, que además acusó a los socialistas de proponer "ciencia ficción". En este sentido también acusó a los políticos socialistas de "hacerles perder el tiempo" porque en palabras de Navarro: "está claro que la tecnología va a ir a Andalucía porque Pedro Sánchez lo llevará ahí para que Susana Díaz siga muchos años gobernando". 

Artículos recomendados

Comentarios