Buscar
Usuario

Política

El PSOE quiere legalizar la eutanasia como "servicio básico" en la Seguridad Social

El PSOE intentará que la Seguridad Social ofrezca la eutanasia a aquellos enfermos que cumplan una serie de requisitos.

El PSOE tiene la intención de legalizar la eutanasia e incluirla en la cartera de Servicios Sociales como "servicio básico de salud". Así lo ha confirmado este jueves 3 de mayo la responsable de la Ejecutiva socialista, María Luisa Carcedo, en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Además de la legalización, un hipotético gobierno del PSOE también intentaría incluir esta medida como "una prestación más de la cartera de servicios básicos del sistema de salud", que permitiría que "las personas con una discapacidad grave que no tiene solución y con alto sufrimiento físico o psíquico" pudieran terminar con su vida.

María Luisa Carcedo, responsable de sanidad del PSOE, ha sido la encargada de presentar la iniciativa "María Luisa Carcedo, responsable de sanidad del PSOE, ha sido la encargada de presentar la iniciativa"

La solicitud de la eutanasia solamente podría partir del propio paciente, en función de los "valores propios de la persona afectada", con un "diagnóstico profesional", con una "segunda opinión" y con comisiones de seguimiento que tendrían la última palabra. Es decir, habría un proceso que analizaría detenidamente gran parte de los aspectos del enfermo, por lo que habrá una serie de requisitos muy detallados y no podrá acceder cualquier enfermo.

Se trataría, por tanto, de evitar casos como el de Ramón Sampedro, que se vio obligado a seguir toda una campaña y un engranaje de colaboradores para garantizar su suicidio asistido sin que nadie enfrentase consecuencias penales. No hay que olvidar que el Código Penal castiga a cualquier persona que decida quitarse la vida.

Una ley que encaja con las peticiones de Unidos Podemos

La iniciativa del PSOE encaja con la que presentó previamente Unidos Podemos "La iniciativa del PSOE encaja con la que presentó previamente Unidos Podemos"

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas ha permitido un acercamiento entre las políticas del PSOE y Unidos Podemos. Y, en este caso, las reivindicaciones también han llegado cierto consenso.

Sin embargo, la presentación de la medida ha generado cierto malestar entre las filas de la formación morada, que ya presentó en el pasado una propuesta similar. Desde Podemos creen que la negativa del PSOE a apoyar el proyecto tenía como único fin garantizar que los socialistas presentaran la medida con posterioridad y ganar protagonismo.

La medida, sin embargo, no cuenta con el apoyo de Ciudadanos, por lo que no se aprobará durante su próxima votación en el Congreso de los Diputados. Únicamente se contempla la aprobación de un proyecto de cuidados paliativos, que impedirá que los médicos mantengan al enfermo con vida de manera artificial.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados