Buscar
Usuario

Política

PSOE, PP y VOX tumban la comisión de investigación de las finanzas del rey Juan Carlos

Han seguido el criterio de los letrados de la Cámara Baja, que consideran que la inviolabilidad del exjefe del Estado es permanente.

PSOE, PP y VOX tumban la comisión de investigación de las finanzas del rey Juan Carlos

PSOE, PP y VOX se han unido para rechazar en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre los negocios del rey emérito Juan Carlos I tras su abdicación. Los tres partidos han seguido así los criterios de los letrados de la Cámara Baja que han considerado que la inviolabilidad del exjefe del Estado es permanente.

Los letrados alegan que las "prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes".

Esta comisión de investigación fue impulsada por Unidas Podemos contando con el apoyo de ERC, JxCat y Más País. Para tratar de sortear la negativa de los letrados, la formación morada planteó una investigación que no apuntara directamente a Juan Carlos I, sino que la vistieron como una comisión de interés general al presentar como objeto de la misma "las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo con instituciones y empresas españolas y sus efectos sobre el erario público". Asimismo, apostaron por investigar aquello ocurrido tras la abdicación del actual padre del rey, tratando de regatear la inviolabilidad.

Cabe destacar que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido recientemente la investigación de las comisiones del AVE a La Meca donde se encuentra afectado Juan Carlos de Borbón por su hubiera incurrido en delito delito fiscal y blanqueo después de su abdicación.

Sin embargo, para los letrados del Congreso la solicitud de Unidas Podemos "se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden, sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente", señala el escrito.

Malestar entre los partidos

Después de conocerse el escrito de los letrados del Congreso, Unidas Podemos compartió su malestar. Pablo Echenique, portavoz parlamentario de los morados, ha denunciado que "parece que la inviolabilidad del 56.3 es eterna, contra el criterio de la Fiscalía y la reforma de la LOPJ del 2014". Y ha añadido que "cada vez necesitan argumentos más alambicados y más débiles para seguir protegiendo a la Casa Real y seguir poniéndola por encima de la ley. Nosotros, por supuesto, lo vamos a seguir intentando. Nuestra democracia no se puede permitir mirar para otro lado".

Desde ERC y EH Bildu han asegurado que no desistirán en el intento de que el Parlamento investigue las presuntas actividades ilícitas del exjefe del Estado. "No desistiremos. Al PSOE le cuesta cada vez más frenar este tipo de investigaciones", ha expresado Gabriel Rufián. "No es asumible para la ciudadanía, no es decoroso. Está claro que no quieren que se investigue. Eso no obsta para que lo sigamos intentando", ha apuntado la portavoz de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, también ha cuestionado que el Congreso rechace investigar al emérito. "Entra en flagrante contradicción con la postura de la Fiscalía. Lo que se manda es una señal desde el Parlamento y también hasta ahora de la judicatura muy peligrosa y no aceptable en un país democrático", ha afirmado Esteban, que ha lamentado que se entienda "la inviolabilidad como intocable". "Habrá que cambiar la Constitución para dejar clarito que la inviolabilidad será para su actividad política, pero no privada", ha sentenciado.

Artículos recomendados

Comentarios