Buscar
Usuario

Política

PSOE y PP llegan a un acuerdo para renovar los órganos constitucionales salvo el CGPJ

La renovación del TC, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la AEPD se producirá la semana del 25 de octubre.

PSOE y PP llegan a un acuerdo para renovar los órganos constitucionales salvo el CGPJ PSOE y PP llegan a un acuerdo para renovar los órganos constitucionales salvo el CGPJ

Foto: GTres

En tiempo récord. El Gobierno y el Partido Popular han alcanzado un acuerdo para facilitar la renovación de parte de los órganos constitucionales que tenían su mandato caducado.

Es el caso del Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Sin embargo, queda fuera del pacto el Consejo General del Poder Judicial, para el que el PP mantiene el veto.

El acuerdo entre ambas formaciones se produce 24 horas después del ofrecimiento de Pablo Casado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en sede parlamentaria durante la sesión de control. Las conversaciones entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han culminado con este pacto que desbloquea las renovaciones de cuatro organismos cuyos mandatos están caducados.

"La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado", apunta el comunicado emitido por Moncloa.

Por ahora no se conocen los nombres de quienes ocuparán los cargos. El Gobierno se limita a expresar que se tratará de personas "reconocido prestigio y de consenso" que se "darán a conocer en los próximos días".

Continúa el bloqueo del CGPJ

Por el momento no ha sido posible la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el cual suma más de mil días con el mandato caducado, pues debería haber sido renovado en diciembre de 2018 y y con una composición de mayoría conservadora heredada de la etapa en la que el PP gobernaba con mayoría absoluta.

Sin embargo, desde el PP se mantiene el bloqueo mientras no se modifique la fórmula de designación, algo que el Ejecutivo de coalición no está dispuesto a hacer.

Artículos recomendados

Comentarios