El PSOE se niega a suprimir la inviolabilidad de la Familia Real

El PSOE se niega a suprimir la inviolabilidad de la Familia Real

El Partido Socialista se cierran en banda a la hora de debatir sobre la supresión de la inviolabilidad de la Familia Real.

El gobierno de Pedro Sánchez sigue apostando fuerte en cuanto a sus reformas. Se ha planteado dejar huella y lo está consiguiendo. El ejecutivo ha anunciado impulsar una reforma exprés de la Constitución pararevisar el sistema de aforamientos español que tiene en torno a los 250.000 aforados. Un debate que lleva tiempo rondando el Parlamento; de hecho, Ciudadanos ya pactó con PSOE y PP acuerdos sobre ello, aunque nunca se terminó de formalizar en el Congreso.

Sin embargo, José Manuel Villegas, la mano derecha de Albert Rivera, apuesta por ir más allá. Villegas insiste en "estudiar y hablar" una reforma más amplia que llegue a incluir la supresión de la inviolabilidad del Rey que se encuentra recogida en el artículo 56.3 de la Constitución. Sin embargo, Pedro Sánchez no prevé revisar la exención de la que disfrutan el jefe del Estado, el rey emérito Juan Carlos, las reinas Sofía y Letizia y la princesa de Asturias. Este debate, el de los aforamientos, que llegará al Congreso de los Diputados de la mano de Ciudadanos.

No han tardado mucho en sumarse adeptos al debate; de hecho, el propio PNV ha registrado una enmienda a la moción de Ciudadanos en el que pide la supresión de todos los aforamientos. Además, incluye la eliminación de la inviolabilidad del Rey en su actividad no institucional. Desde el PNV insisten y justifican esta enmienda que sirve para "no discriminar entre aforados" y para "eliminar la desigualdad ante la ley del jefe del Estado con respecto al resto de ciudadanos", declaran a El Confidencial.

El Congreso de los Diputados debatirá sobre los aforamientos "El Congreso de los Diputados debatirá sobre los aforamientos"

Eliminación de todos los aforamientos, incluido el de la Familia Real

El debate propuesto por Ciudadanos gira en torno a "las medidas de regeneración democrática que pretende impulsar el Gobierno, entre otras, la supresión de los aforamientos políticos"; sin embargo, el PNV con su enmienda pone aún más carne en el asador y pasa una patata caliente no solo al Ejecutivo, sino también, a todos los partidos. Ya que de alguna manera deberán tomar partido y mojarse sobre la inviolabilidad del Rey. Todos los grupos se encuentran en plenas negociaciones de la enmienda; aunque, muchos, como el PP no ha establecido su postura.

El intríngulis de la enmienda del PNV es que afectaría a todos los miembros de la Familia Real al establecerse una supresión total de los aforamientos. De hecho, fue en 2014 con la abdicación del rey Juan Carlos, cuando entró en vigor el aforamiento del rey emérito, las reinas Sofía y Letizia, y la princesa de Asturias. Esto fue aprobado en el pleno del Senado por los votos del PP, UPN y Foro, y en la que se abstuvieron los senadores de PSC, PSOE y CíU.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados