Buscar
Usuario

Política

El PSOE vuelve a impedir que el Congreso investigue al rey Juan Carlos por las tarjetas black

Los socialistas cambian de criterio y unen su voto a PP y VOX para proteger al emérito pese a que los letrados habían dado luz verde.

El PSOE vuelve a impedir que el Congreso investigue al rey Juan Carlos por las tarjetas black El PSOE vuelve a impedir que el Congreso investigue al rey Juan Carlos por las tarjetas black

Foto: GTres

La Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar, y ya es la sexta vez, la creación de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades que salpican al emérito rey Juan Carlos, en este caso por el presunto uso de tarjetas black tras su abdicación que investiga la justicia.

A diferencia de en ocasiones anteriores, los letrados de la Cámara Baja avalaron por primera vez que el Parlamento pueda constituir una comisión de investigación sobre Juan Carlos I, una petición registrada por Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural, EH Bildu y el Grupo Mixto.

Sin embargo, no saldrá adelante dado que el PSOE ha unido sus votos a PP y VOX para rechazar que comiencen los trámites para abrir esta comisión. Cambia así la postura de los socialistas después de que siempre hayan argumentado que su negativa a apoyar que la Cámara Baja investigue al rey Juan Carlos se apoyaba en el criterio de los letrados. Esta vez, no obstante, han visto a bien contradecir a los servicios jurídicos.

"Nosotros vamos a hacer lo que nos digan los letrados de la Cámara", aseguraba en marzo del 2020 la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a tenor de otra petición para investigar al rey Juan Carlos que entonces también fue rechazada por la Mesa del Congreso.

Choque entre PSOE y Unidas Podemos

Desde el PSOE, Margarita Robles ha tratado de explicar la nueva postura del partido apuntando al riesgo que supone que la comisión de investigación derive en un "cuestionamiento" de las instituciones como la Casa Real. "En las democracias sólidas no es bueno cuestionar" las instituciones, ha valorado la ministra de Defensa en Onda Cero.

La decisión del PSOE no ha sentado nada bien a sus socios de Gobierno. Desde las filas de Unidas Podemos, Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030, ha replicado a Robles desde sus redes sociales con una contundente crítica a los socialistas: "Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones. Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante".

Qué ha cambiado esta vez

Más allá de la nueva postura del PSOE, sorprende la decisión de los letrados del Congreso sobre la constitución de una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos, algo a lo que nunca habían dado luz verde.

El texto, según publica El País, solo especifica la admisión a la "solicitud de creación de una comisión de Investigación sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del rey emérito, con posterioridad a su abdicación, con cargo a fondos procedentes del extranjero".

La clave se encontraría en que, esta vez, la iniciativa presentada por Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural, EH Bildu y el Grupo Mixto, incide en que se quieren investigar investigar hechos posteriores a la abdicación de Juan Carlos I, por lo que "no estarían cubiertos por ningún tipo de inviolabilidad o de irresponsabilidad, y podrían ser objeto tanto de investigación judicial como política".

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados