Buscar
Usuario

Política

El PSOE reclama ampliar las leyes LGTBI y Trans en Madrid con pisos de acogida y un gestor de la diversidad

El PSOE ha registrado una batería de propuestas e incide en la necesidad de avanzar en derechos en lugar de "recortar".

El PSOE reclama ampliar las leyes LGTBI y Trans en Madrid con pisos de acogida y un gestor de la diversidad

El PSOE ha registrado dos enmiendas en contra del recorte a las leyes Trans y contra la LGTBIfobia que propone la Comunidad de Madrid. La formación defiende la necesidad de avanzar en derechos para el colectivo en lugar de "recortar", cuando el 35% de las 33.000 personas sin hogar en España son LGTBI, según la encuesta de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), principalmente por contextos de expulsión familiar, y pervive la discriminación contra el colectivo a nivel laboral, salarial o en cuestión de visibilidad, que recientemente ha ilustrado un sondeo realizado por 40dB.

En las enmiendas registradas por el PSOE, se propone una línea de becas para personas trans de 40 años en desempleo o en situación de prostitución, además de casas de acogida para personas del colectivo para reducir la importante tasa de sinhogarismo que se registra en la actualidad.

Precisamente, una de estas medidas presentadas por el PSOE es la creación de la casa de acogida para personas jóvenes sin hogar Manolo Trujillo, planteada como refugio para aquellas personas que hayan sido expulsadas de sus hogares.

El partido defiende, además, la necesidad de impulsar la figura del "gestor de la diversidad", que se incluiría en cada dirección de área territorial para que se proporcionen los recursos necesarios en el cumplimiento de los "derechos y convivencia de las personas LGTBI".

Víctimas de la transfobia

Además, en el combate al sinhogarismo, la formación también plantea un refuerzo en el marco de la Ley Trans autonómica para las víctimas de transfobia que se encuentran en este contexto, con la creación de una casa de acogida específica, así como la creación de una línea de becas específica para personas trans mayores de 40 años en situación de prostitución o desempleo.

Estas becas se contemplan como una matrícula en FP o en la Universidad que la persona elija y que equivaldrá al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La propuesta vincula el mantenimiento de la beca a la superación del 90% de los contenidos activos, salvo situaciones excepcionales debidamente acreditadas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar