Buscar
Usuario

Política

El PSOE denunciará a VOX ante la Fiscalía por delito de odio

La querella se produce tras las declaraciones de Abascal en Clarín en las que afirmaba que llegará el momento de "colgar de los pies a Pedro Sánchez".

El PSOE denunciará a VOX ante la Fiscalía por delito de odio

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha anunciado que su formación presentará una denuncia ante la Fiscalía contra VOX y Santiago Abascal por "delito de odio". La querella se produce tras las palabras de Abascal en Clarín afirmando que llegará el "momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez".

"Queremos que caiga sobre Abascal y sobre VOX todo el peso de la ley y del Código Penal", ha afirmado López desde el Congreso de los Diputados. "Los asedios, los acosos, las amenazas y los ataques a las sedes socialistas constituyen un ejemplo claro de delito de odio contra el PSOE", ha afirmado.

El portavoz socialista ha catalogado a la formación de extrema derecha de "peligro para la democracia" y ha calificado lo ocurrido de "intolerable". "Está todo escrito. Primero se cuestionan los resultados electorales, después se deslegitimarlo al adversario político y más tarde se incita a la violencia. Esto es lo que se carga a los sistemas democráticos. Es lo que está haciendo VOX y el PP lo sigue teniendo de socio".

La querella se produce en mitad de las declaraciones de Santiago Abascal en Clarín, que ha afirmado que llegará el "momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez", pero también ataques vandálicos contra diferentes agrupaciones del partido.

Entre ellas, se encuentra la sede federal del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid, y otras en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Murcia y Asturias, convocados por la asociación Revuelta, vinculada a VOX.

Relación PP-VOX

Las alianzas entre PP y VOX, que mantienen gobiernos de coalición en el ámbito territorial, se han mantenido intactas en mitad de esta escalada de tensión, sin embargo, los populares se han distanciado retóricamente.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha acusado al líder de VOX, Santiago Abascal, de "evocar la violencia" con sus declaraciones y ha calificado de "absolutamente censurables" sus palabras sobre el presidente del Gobierno, que considera que le "dan oxígeno". "Además del rechazo ético que cualquier persona manifiesta en su sano juicio, hoy se habla de esto y se habla menos de amnistía. Nosotros tenemos otro estilo", ha recalcado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar